Así será el futuro de la movilidad en las ciudades
La movilidad será eléctrica, autónoma, compartida y conectada.
Publicada 04/04/19- La primera edición de Smart Mobility Summit, celebrado en Valencia, centró el debate de la movilidad en las ciudades.
- El coche autónomo, los vehículos eléctricos, el transporte compartido y la conectividad: las claves de la innovación en movilidad.
- A pesar de los avances en movilidad, todavía queda una asignatura pendiente: aliviar la congestión de la ciudades.
Las ciudades están presenciando un cambio en el modelo de movilidad que apunta hacia la reducción del coche privado, la apuesta por las energías renovables y el uso del big data.
La innovación en el sector de la movilidad, impulsada por el big data, la tecnología y el cambio en los hábitos del consumidor, está provocando que las ciudades planifiquen la movilidad de una forma diferente.
El coche autónomo, cuyo impacto veremos a corto plazo no solo en el privado sino también el transporte público, los vehículos eléctricos y la conectividad son los principales actores que están influyendo en el cambio de modelo de la movilidad en las ciudades. Pero también asistimos a un cambio en los hábitos de los consumidores, que están ahora menos interesados en la compra de coches privados y más en el uso compartido de vehículos, algo que ya se está apreciando en la bajada de las ventas de coches a nivel mundial.
Así pudo apreciarse en la primera edición del congreso Smart Mobility Summit, celebrado en la Universidad Politécnica de Valencia, donde se debatió acerca de las necesidades de un sector que crece a pasos agigantados pero que todavía se enfrenta a grandes retos.
Eléctrica, autónoma, compartida y conectada
Para Ignacio Alcalde, experto en smart cities y territorios inteligentes, el motor que impulsa la sociedad es la innovación tecnológica y el escenario actual es la ciudad. “El mundo se ha hecho urbano”, asegura, “y la movilidad será eléctrica, autónoma, compartida y conectada”.
La tecnología actual permite conectar todos los vehículos que circulan por una ciudad y transferir conocimiento para la toma de decisiones. El reto de las ciudades es crear plataformas digitales que integren los datos de todos los tipos de vehículos de la ciudad para saber qué solución se necesita en cada caso.
Entre las medidas que se están implementando en algunas ciudades europeas destaca el fomento del vehículo eléctrico. Según Daniel Serra, EIT Urban Mobility CARNET, "en los próximos tres años veremos más vehículos eléctricos en las calles. Para que esto se produzca, la dotación de puntos de carga es vital y las ciudades deben planificar su instalación en base a fuentes de energía y demanda de la zona".
Pero no se trata únicamente de la movilidad de los vehículos, sino también de las personas. Jaime Armengol, de Ibercaja Mobility City, apuntaba el concepto de mobility as a service. Se trata de "vender kilómetros, en lugar de coches" y ponía como ejemplo empresas como Uber, que sin tener en su flota ningún coche, o Airbnb, que no tiene habitaciones, son líderes en su sector.
Siguiendo la línea de mobility as a service se presentan compañías como MOLO, o la recién estrenada Free Now (surgida de la unión de Damimler y BMW y que hasta ahora operaba bajo la marca MyTaxi), que apuestan por la intermodalidad. A través del pago por suscripción, el usuario podría tener a su disposición distintos tipos de transportes en un mismo trayecto, combinando servicios públicos con vehículos compartidos como patinetes o bicicletas.
Por último, se espera un importante impacto del vehículo autónomo, que para algunos se presenta como la gran alternativa para la movilidad de mercancías. Los expertos apuntaban la posibilidad de que esta pueda plantearse de manera tridimensional: aire, suelo y subsuelo, e incluso aprovechando tramos horarios con menos circulación de personas, como las noches.
La asignatura pendiente: aliviar la congestión de la ciudades
A pesar de que muchas de las iniciativas de movilidad están encaminadas aliviar el tráfico y reducir la congestión en las ciudades, esto es un reto que todavía no se ha logrado alcanzar.
El despliegue de las diferentes empresas de vehículos, ya sea de transporte privado o público, compartido o de mercancías, ha puesto sobre las calles un gran número de vehículos, especialmente en los centros urbanos donde hay más densidad de población.
Para solventar esta situación, algunas iniciativas se encaminan hacia la mejora de la capacidad de movilidad en la distribución de mercancías, como contaba José Pablo Rodríguez, de Ford Mobility, que trabajan en Valencia en un vehículo de tracción eléctrica conectado con mapas de conocimiento para la mejorar la eficiencia de los desplazamientos. Otras apuntan a la restricción de acceso de los vehículos a los centros de las ciudades o la imposición de peajes, como el peaje urbano que ya funciona en New York.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.