Los grupos de gestión de agencias buscan su sitio en un entorno cambiante
Publicada 04/04/19
- En todos estos años han sido varios los intentos por crear asociaciones o alianzas entre los grupos de gestión
- Ahora aparecen nuevos actores y fórmulas con un enfoque más empresarial que asociativo
- Muchas agencias independientes dejan de serlo y se dejan seducir por las propuestas de las grandes redes de agencias
La compra de Cybas por parte de Airmet (participado al 50% por IAG7) es un nuevo paso en la reestructuración de un modelo, los grupos de gestión, que cuenta con más de 40 años. Nacido como grupo de compra y reconvertido en empresa de servicios, busca su hueco en el muy cambiante ámbito del sector de agencias de viajes.
El modelo de grupo de gestión de agencias de viajes cuenta con una historia de más de 40 años en España (Avantours nació en 1973 y Avasa en 1980, por poner un par de ejemplos). El objetivo era ser una alternativa de las agencias independientes para competir con las grandes redes de agencias. En un principio se fueron constituyendo a partir de la asociación comercial de varias agencias. Posteriormente se crearon empresas de servicios cuyo negocio es la captación de agencias clientes.
En la actualidad ambos modelos perviven y a la negociación con proveedores y prestación de servicios, se ha unido en los últimos años un creciente protagonismo de la prestación se soluciones tecnológicas a través de terceros.
Intentos de unión
Conscientes de gran poder de compra que supone contar con un gran volumen de agencias, en todos estos años ha sido varios los intentos por crear asociaciones o alianzas entre los grupos de gestión, que permitieran a las agencias independientes competir en igualdad de condiciones con las grandes verticales, especialmente en las condiciones de los proveedores.
Lo intentaron mediante asociaciones como Agrupa, y con alianzas como Ceus y AGC. El primer intento fracasó tras la sanción en 2016 de más de 300.000 euros que impuso la CNMC a Agrupa y los ocho grupos de gestión que la integraban (Agrupa 60.000 euros; Gea 87.117; Airmet 78.106; Grupo Europa 31.837; Star 29.854 euros; Cybas 20.567; Edenia 6.418; Over 5.927; y Avantours 4.307).
El motivo de Competencia fue que consideró que la asociación y sus grupos actuaban como cártel y llegaron “a acuerdos relativos a la fijación y unificación de condiciones comerciales, el reparto de mercado y/o clientes a través de un pacto de no agresión”.
La sanción de la CNMC supuso un duro golpe para los grupos de gestión y sus planes de unión para hacer frente a las grandes verticales.
En cuanto a las alianzas Ceus (Star, Cybas, Europa y Unida. En total, 1.200 agencias) y AGC (Airmet, Ava, Avantours, Edenia y Over. En total, 2.000 agencias), ambas coincidieron en crearse en 2010 a iniciativa de Star y Airmet, respectivamente. Aquellas dos alianzas nacieron con el primitivo objetivo de sumar capacidad de compra de agencias independientes, pero ambas se fueron desinflando con el correr de los años, hasta prácticamente desaparecer. Bien es cierto que la sanción de Competencia también tuvo un efecto disuasorio.
Mientras que otra posible fusión se quedó sólo en el intento. En 2014 hubo un conato de fusión entre Gebta España y Travel Advisors (ambos grupos integrados por agencias especializadas en el corporate), pero no cuajó. Y entre tantos intentos de unión, y posteriores fracasos, uno de los grupos de gestión más grandes, Gea se ha mantenido a su aire, mientras otros como Dit Gestión o Nego, son grupos que pertenecen a una nueva generación.
Entrada de nuevos actores
Después de todos estos intentos, ahora aparecen nuevos actores y fórmulas con un enfoque más empresarial que asociativo. Tales son los casos (salvando las evidentes diferencias) de Traveltool e IAG7. En el caso del primero, se trata de un grupo de gestión propiedad del grupo Logitravel que, por un lado le supone al grupo mallorquín un buen canal de salida para su producto y, por otro, una vía alternativa de negocio.
En cuanto a IAG7 (agencia de viajes nacida hace casi 15 años a partir de la integración de varias agencias de larga trayectoria), cabe recordar que forma parte de la UTE Mundiplan que gestiona el lote de islas del Imserso, y que actualmente está a la espera de la publicación de los pliegos del nuevo concurso para las próximas temporadas. La compra del 50% de Airmet el pasado año, y ahora la adquisición de Cybas por parte de su participada, dota a IAG7, y por ende a Mundiplan, de un mayor número de puntos de venta de agencias que sumará puntos de cara al concurso del Imserso.
Cuestión aparte es la alianza que sellaron hace poco más de un año Cybas y Star, y que aunque comunicaron como fusión es en realidad un acuerdo comercial, y lo previsible es que tras la compra de Cybas por Airmet ese acuerdo se revise. De momento, Cybas y Star comparten domicilio.
Las grandes redes crecen con franquicias
Y mientras que los grupos de gestión se van reestructurando en búsqueda de hueco, muchas agencias independientes dejan de serlo (al menos comercialmente) y se dejan seducir por las propuestas de las grandes redes de agencias.
Y es que hace ya algunos años que los grandes grupos verticales dejaron de apostar por abrir nuevas oficinas propias, y tras las experiencias de la crisis prefieren evitar riesgos y expandirse mediante la fórmula de agencias franquiciadas o asociadas. Esto supone un aumento de la red de ventas para el producto del grupo y de presencia de la marca, ahorrando un buen pico de inversión.
Así lo están haciendo las agencias de Ávoris con su minorista B the travel brand, y también Globalia con sus marcas Viajes Halcón y Ecuador, a las que ha añadido la marca de agencias asociadas Geomoon. Mientras que Nautalia, la agencia del grupo Wamos, también está intentando crecer con franquicias. Y también apuesta por las franquicias Viajes Carrefour como fórmula de expansión.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.