Los guías turísticos lanzan una campaña para fomentar la turismofilia
Publicada 04/04/19
- Es una iniciativa de concienciación para que los turistas se sientan importantes en el lugar que visitan
- La irrupción de free tours sin la formación adecuada y la obligatoria habilitación está perjudicando la imagen del sector
- "Pretendemos que el turista se dé cuenta de la labor que hacen los guías de turismo para que se sientan bienvenidos en la ciudad", (Cefapit)
La Confederación de GuÃas Oficiales de España (Cefapit) ha puesto en marcha la campaña “Nosotros practicamos la turismofilia, ¿y tú?”. Se trata de una iniciativa de concienciación que pretende aprovechar el papel de estos profesionales, como embajadores de la cultura, patrimonio e historia, para hacer que los viajeros se sientan importantes y bien recibidos en el lugar que visitan.
El movimiento nace con la convicción de luchar contra de la turismofobia. Según explica Almudena Cencerrado, presidenta de Cefapit, la iniciativa, que se está llevando a cabo a través de las redes sociales, "es una campaña amable con la que pretendemos que el turista se dé cuenta de la labor que hacen los guÃas de turismo para que se sientan bienvenidos en la ciudad".
Considera que la falta de regulación de determinadas actividades turÃsticas, como las viviendas de uso turÃstico o la propia actividad de los denominados free tours, no está ofreciendo la mejor imagen del sector.
Por un lado, muchas de las personas que viven en el casco histórico de algunas ciudades sufren las consecuencias del exceso de visitantes que se concentran en los apartamentos; por otro, cree que la irrupción de guÃas sin la formación adecuada y la obligatoria habilitación está perjudicando la imagen del sector.
"Intentamos que el visitante no se vaya con la sensación de no ser bien recibido, de amenaza, como está ocurriendo en algunos lugares de Europa", afirma la presidenta de Cefapit
Señala que la proliferación de free tours "está haciendo que desaparezca la figura del guÃa profesional". Indica que algunos de ellos cometen graves errores en sus explicaciones, aunque considera que hay algunos muy profesionales, pero exige que haya una regulación.
"Todo el mundo tiene libertad de hacerlo, pero tiene que haber unos requisitos mÃnimos para todos". Los oficiales sólo pueden ejercer esta profesión cuando han conseguido la habilitación tras superar varias pruebas y demostrar una serie de conocimientos, tanto históricos como sociales, y dominio de idiomas.
"Abogamos por un turismo de calidad, no por números impresionantes de turistas, a los que se termine cogiendo manÃa", afirma
La presidenta de Cefapit explica que la campaña durará tres o cuatro meses en las redes sociales, "pero nosotros seguiremos apostando por la turismofilia, intentando hacer amables las ciudades con la profesionalidad del guÃa".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.