Viajes sin visado tras el Brexit: reciprocidad entre UE y Reino Unido
Publicada 04/04/19
- El Consejo y el Parlamento europeos acordaron que, después de Brexit, los ciudadanos del Reino Unido podrán ingresar a la UE sin visado
- El Reino Unido anunció la exención de visado para los ciudadanos de la UE, cuyas autoridades aplican ahora el principio de la reciprocidad
- La CE vigilaría el respeto del principio de reciprocidad de forma continua e informaría de inmediato al PE y al Consejo de estar en riesgo
El Consejo Europeo y el Parlamento Europeo acordaron que, después de Brexit, los ciudadanos del Reino Unido que vengan al espacio Schengen para una estadía corta (90 días en seis meses) podrán ingresar al territorio de la Unión Europea conformado por sus 27 países sin visado.
Este acuerdo fue confirmado este martes por los embajadores de la UE en nombre del Consejo y este miércoles por el Comité de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo. El texto ahora debe ser adoptado formalmente por el Parlamento y el Consejo europeos.
De acuerdo con las normas de la UE, la exención de visados se concede en condiciones de reciprocidad. El gobierno del Reino Unido ha declarado que no tiene la intención de requerir un visado de los ciudadanos de la UE que viajan al Reino Unido para estancias cortas.
En el caso de que el Reino Unido introduzca en el futuro un requisito de visado para los nacionales de al menos un Estado miembro de la UE, se aplicará el mecanismo de reciprocidad existente y las tres instituciones de la UE y los Estados miembros se comprometerán a actuar sin demora la exigencia del visado.
La Comisión Europea vigilaría el respeto del principio de reciprocidad de forma continua e informaría de inmediato al Parlamento Europeo y al Consejo sobre cualquier evolución que pudiera poner en peligro el respeto de este principio.
Política europea
La política de visados para los ciudadanos de terceros países que viajan al área Schengen por una estancia corta está regulada por la legislación de la UE.
Las reglas existentes incluyen a todos los nacionales de terceros países en una de dos listas: los nacionales de terceros países que deben estar en posesión de una visa y los exentos de este requisito. Después de Brexit, como tercer país, el Reino Unido deberá aparecer en una de las dos categorías, sobre lo cual se ha llegado a la decisión mencionada.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.