Las empresas, en busca de talento que gestione la transformación digital
La tecnología de datos será lo que marque el futuro de la industria turística
Publicada 04/05/18- Las nuevas tecnologías ofrecen un valor añadido a los hoteles y sólo los directivos y equipos que logren entenderlo y trasladarlo a su entorno lograrán sobrevivir, según Díez de la Lastra
- “A pesar del esfuerzo de pymes y pequeños hoteles por unirse a esta transformación, sólo aquellos capaces de invertir en formación específica podrán competir con las plataformas online y adelantarse a las necesidades del turista del futuro”
- Díez de la Lastra asegura que “estamos en una época de grandes desafíos para la industria hotelera, que debe aprender a adaptarse a las innovaciones tecnológicas, formas de viajar de los milenials y a la demanda de nuevas experiencias”
Cada vez son más las empresas que acuden a escuelas como Les Roches Marbella en busca de talento capaz de gestionar la transformación digital que está viviendo el sector, según ha destacado su director general, Carlos Díez de la Lastra, en el 5G Forum, el primer encuentro multidisciplinar sobre la tecnología 5G, que ha reunido en Málaga a presidentes de compañías, directivos y expertos de toda España para abordar los avances de la tecnología.
Carlos Díez de la Lastra, que ha intervenido junto a Fernando de Pablo, presidente de Segittur, y Arturo Bernal, gerente de Turismo Costa del Sol, en una mesa redonda centrada en ‘Turismo y big data’, ha reconocido que “antes las infraestructuras representaban un motor de crecimiento para cualquier país y para el turismo; hoy la tecnología de datos será lo que marque el futuro de nuestra industria. Estamos ante las autopistas de la tecnología”.
Una transformación que afecta a todo el sector turístico y que era impensable hace 10 años. Para Díez de la Lastra, “las nuevas tecnologías ofrecen un valor añadido a los hoteles y sólo los directivos y equipos que logren entenderlo y trasladarlo a su entorno lograrán sobrevivir. Con la digitalización de datos, que permite un cruce de información extraordinario, se abre un escenario único. Si conoces a tu huésped, sabrás como atenderle, sorprenderle, y lo más importante, fidelizarle”.
Conscientes de los nuevos retos que ofrece el panorama digital, Les Roches Marbella forma a sus alumnos para trabajos que aún no existen; y muchos de ellos, hasta un 33%, se lanzan a crear sus propios negocios con ideas innovadoras basadas en un mundo interconectado. “Hoy tenemos acceso a enormes cantidades de información que es necesario filtrar y gestionar. Big data es ya parte del presente y la formación es vital si queremos seguir siendo una potencia turística mundial”.
En su opinión, “es necesario que haya un consenso entre todos los actores de la industria para impulsar la formación de los profesionales del turismo y elevar la calidad del servicio en todos los tramos de la cadena. En Les Roches Marbella hemos detectado que los hoteles que más están apostando por la formación son los que mejor resultado están teniendo, en crecimiento y calidad, y eso es algo extrapolable al conjunto del sector y del país”.
De hecho, ha añadido, “a pesar del esfuerzo de pymes y pequeños hoteles por unirse a esta transformación, sólo aquellos capaces de invertir en formación específica podrán competir con las plataformas surgidas en el entorno online y adelantarse a las necesidades del turista del futuro”.
Excelencia en la formación
La excelencia en la formación aportada por Les Roches Marbella ha permitido que, durante sus más de 22 años de historia, el 90% de sus graduados haya conseguido un puesto de trabajo en empresas de reconocido prestigio en la industria hotelera y turística internacional en más de 54 países. ('Guerra por el talento en el sector turístico debido a su escasez', publicado por HOSTELTUR noticias de turismo).
Les Roches ha sido clasificada por uno de los más prestigiosos rankings universitarios a nivel mundial (QS World University Rankings by Subject 2018) entre las tres primeras instituciones de educación superior en gestión de la industria hotelera y de ocio según el grado de empleabilidad de sus alumnos.
En este sentido Díez de la Lastra ha afirmado que “nos sentimos orgullos de formar a las nuevas generaciones que ya están cambiando, incluso desde las aulas, la manera de entender y vivir el turismo. Estamos en una época de grandes desafíos para el turismo, y sobre todo para la industria hotelera, que debe aprender a adaptarse a las innovaciones tecnológicas, formas de viajar de los milenials y a la demanda de nuevas experiencias”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.