Después de tres años de duros ajustes

El sector de agencias español continúa sobredimensionado

El número de agencias se ha estabilizado en el primer semestre, según Amadeus

Publicada 10/08/11
El sector de agencias español continúa sobredimensionado
  • Paul de Villiers: "la principal fortaleza del sector ahora mismo reside en el mercado receptivo más que en el emisor y la incertidumbre económica sigue siendo grande”
  • En el mercado alemán había 10.370 agencias en 2010, con una población que duplica a la española

El número de agencias de viajes españolas conectadas a Amadeus creció en el primer semestre de 2011 un 0,74% respecto a la cifra con la que terminó 2010, manteniéndose en 6.826, lo que representa a la inmensa mayoría de las que sobreviven en el país. No obstante, el sector sigue sobredimensionado en comparación con el volumen de puntos de venta de países como Reino Unido o Alemania.

El sector tocó techo en 2007 con en torno a unas 11.000 puntos de venta, año en el que Amadeus contabilizó su máximo, con 9.127 agencias conectadas. Desde entonces se ha ido reduciendo, cayendo en 3.000 oficinas hasta 2009 , y sufriendo el último gran ajuste en 2010, cuando el GDS perdió un 12,4% del total, lo que supone 960 oficinas, bajada que atribuyó especialmente a la quiebra de Marsans.

El director general de Amadeus España, Paul de Villiers, ha comentado que “ todo parece indicar que vamos asistiendo de forma progresiva a la estabilización del parque de agencias de viajes en España tras tres años de duro ajuste, motivado por el sobredimensionamiento del sector y la crisis. Los seis primeros meses así lo refrendan, pues tan solo cinco comunidades autónomas han contabilizado bajas de agencias. No obstante, tenemos que ser prudentes en cuanto a cómo puede concluir el año, pues la principal fortaleza del sector ahora mismo reside en el mercado receptivo más que en el emisor y la incertidumbre económica sigue siendo grande”.

Aperturas en País Vasco, Madrid o Castilla y León

La diferencia entre Comunidades Autónomas es evidente, aunque en general los cambios desde 2010 son poco significativos. Cinco registraron cierres de agencias en los primeros seis meses del año -Andalucía, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Región de Murcia-, mientras que el resto se mantuvo estable o registró incluso aperturas. Sin embargo, en 2010, todas las comunidades registraron descensos en su número de puntos de venta.

En cifras absolutas, País Vasco es la que contabilizó la cifra más positiva: un total de 19 aperturas, que sitúa su parque de agencias en 498 oficinas. Le siguen Madrid y Castilla y León, con 12 y 11 nuevas oficinas, hasta alcanzar 1.525 y 305 agencias, respectivamente. La Rioja mantuvo su parque de agencias invariable, así como la ciudad autónoma de Ceuta. Por el contrario, Andalucía registró el mayor número de cierres, un total de 8 (hasta las 720 oficinas), seguida de Baleares y Canarias, ambas con 6 bajas, hasta las 299 y 390 agencias, respectivamente.

Porcentualmente, los ascensos más significativos corresponden a Cantabria, con un alza del 4,5%, seguida de Extremadura, con un alza del 4,2%, País Vasco, con un crecimiento de 3,9%, y de Castilla y León, con crecimientos en su número de agencias de viajes en torno al 3,7%. Galicia, Cataluña y Madrid apenas sufrieron variación en su número de agencias y La Rioja, ninguna oscilación. Por otro lado, Murcia es la que ha experimentado el decrecimiento más acusado, un 3,2%, seguida de Baleares y Canarias, con descensos del 1,9% y 1,5%, respectivamente. El cuarto puesto en descenso lo ocupa Andalucía con un 1,1%.

Más agencias por habitante que en Reino Unido o Alemania

Según Amadeus, en la actualidad, en España hay por término medio 1,4 agencias por cada 10.000 habitantes, una cifra muy superior a otros mercados de referencia, como el de Reino Unido (0,9 agencias por cada 10.000 habitantes) o Alemania (1,2). En ambos mercados también se ha producido un ajuste constante que aún continúa. En cualquier caso, el español está muy sobredimensionado, si se mira desde el punto de vista de que, por ejemplo, en el alemán en 2010 había 10.370 agencias, con una población que duplica a la española.

Dentro de España, el promedio también varía mucho entre comunidades, y oscila entre las 2,7 de Baleares y las 0,6 de Extremadura. En relación con el primer semestre de 2011, la mayor variación positiva se ha producido en País Vasco, que pasó de 2,20 agencias por cada 10.000 habitantes a 2,29, y la mayor variación negativa en Baleares, que pasó de 2,76 a 2,70.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.