El sector turístico de México teme la cancelación del nuevo aeropuerto
Publicada 01/05/18
Javier Jiménez Espriú, quien asumiría como Secretario de Comunicaciones y Transporte en caso de que Andrés Manuel López Obrador ganara las elecciones presidenciales en México, el 1 de julio, reiteró este jueves en un programa de Televisa que la primera decisión que tomaría sería frenar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAICM). Este tema ya se había discutido durante el Tianguis Turístico 2018, y tanto ministros de la gestión actual como empresarios de aerolíneas, de aeropuertos y representantes de IATA coincidieron en que cancelar la obra tendría un impacto negativo tanto en el turismo como en los negocios.
El cuestionamiento al aeropuerto por parte del candidato de izquierda y su equipo tiene como base el impacto negativo que tendrá en el ambiente, por si se construye donde está previsto, según dicen, y por otro lado el monto de la obra y las supuestas irregularidades administrativas.
Lo cierto es que durante el Tianguis, en el panel de conectividad aérea, los participantes coincidieron en que el actual aeropuerto “está sobresaturado”, habiendo recibido en 2017 cerca de 43 millones de pasajeros, lo cual impide que el país siga incrementando la llegada de compañías aéreas y de pasajeros.
“El aeropuerto no puede recibir más pasajeros, más vuelos y negocios (…) México debe seguir conservando la posibilidad de ser un centro de transferencia de importancia hacia el país y el extranjero”, aseveró el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, remarcando que “si no se resuelve pronto el tema del nuevo aeropuerto vamos a sufrir el castigo: una perdida económica fuerte”.
Y agregó que “evitar que el proyecto se lleve a cabo seria evitar que el país crezca en sus negocios y su comercio”.
México logró posicionarse como el sexto país con más turistas extranjeros, recibiendo más de 39 millones y de ese total el 80% se dio por vía aérea, sostuvo el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, al plantear la importancia que reviste contar con infraestructura que facilite los arribos. “Nos interesa que abran más rutas porque la conectividad aérea lo es todo y dentro de eso está la infraestructura. Se trata de tener una infraestructura que te permita llegar a más lugares del mundo en el menor tiempo posible y al menor costo. Que haya renovaciones en los aeropuerto del país es vital”.
Según el funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto, hoy Panamá “es una gran competencia” para México porque ofrece mejores conexiones, y por eso es que el país necesita el nuevo aeropuerto en la ciudad capital.
“Si no renovamos le vamos a pasar el negocio a otros aeropuertos. Los aeropuertos de EEUU van a crecer muy bien si nosotros no lo tenemos; necesitamos el aeropuerto en Ciudad de México porque queremos el negocio y el empleo para los mexicanos. El aeropuerto no puede ser un obstáculo para crecer”, comentó semanas atrás durante el Tianguis Turístico.
Durante el panel, desde IATA advirtieron que hay una necesidad concreta y que no tener una infraestructura mayor podría generar un impacto negativo significativo: “20.000 millones de dólares y más de 200.000 empleos”, aseverando que estos números “podrían poner al país en una mala posición”.
Los empresarios
“Es un error garrafal dar marcha atrás al aeropuerto de Ciudad de México y no hacerlo. Ese aeropuerto se tiene que hacer, entre otras cosas por seguridad pero además porque si queremos competir en el primer mundo, en materia de turismo, necesitamos dar para adelante con la infraestructura y el aeropuerto es una parte importante”, sostuvo Alejandro Zozaya, CEO de Apple Leisure Group, empresa que anualmente lleva cerca de 2 millones de turistas estadounidenses al país y quien ya expresó su postura ante la posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador gane las elecciones. (Ver: Hoteleros de México en alerta por el avance del candidato presidencial de izquierda)
Lo mismo expresó Giancarlo Mulinelli, Director de Ventas en México de Aeroméxico, al reconocer que “necesitamos un aeropuerto nuevo para seguir desarrollando el turismo”, y en el caso puntual de esta aerolínea, seguir programando rutas.
El rechazo a la posibilidad de frenar la construcción también la manifestó el multimillonario Carlos Slim, al plantear que es inviable no tener un nuevo aeropuerto. "Suspender el proyecto es suspender el progreso del país", dijo semanas atrás en conferencia de prensa, asegurando que “sería un efecto negativo en primera porque es la mejor alternativa y en segunda porque se cancelaría un proyecto. El NAIM está en el terreno del lago de Texcoco y la verdad es que esto es una transformación mágica de esta área de la ciudad”.
Taiana González / corresponsal en Buenos Aires, Argentina (taiana.gonzalez@hosteltur.com)
Noticias del sector turístico de Latinoamérica en Twitter
Actualidad y Turismo en Argentina
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.