El número de agencias de Baleares cae un 2%, según Amadeus
Frente a las bajadas medias del 10% en años anteriores
Publicada 10/08/11Baleares cuenta en estos momentos con 299 agencias conectadas al sistema Amadeus, lo que supone un 2% menos que cuando finalizó 2010. Sin embargo, esto supone una estabilidad frente a las caídas medias del 10% de años anteriores.
Según los datos del Barómetro de agencia de viajes de Amadeus, esto es indicativo de la tendencia a la estabilización en el parque de agencias de la región tras los ajustes experimentados.
Por islas, Formentera ha mantenido invariable su cifra de agencias -dos oficinas-, mientras que Mallorca e Ibiza han registrado descensos, de cinco y dos establecimientos respectivamente, y Menorca ha sido la única isla que sumó una nueva agencia de viajes, con lo que su número de establecimientos se establece en 24.
El saldo negativo de las seis agencias convierte a Baleares en una de las cinco comunidades que experimentan descensos, junto con Andalucía, Canarias, Comunidad Valenciana y Murcia.
Como informa hoy HOSTELTUR, a nivel nacional se ha experimentado un crecimiento del 0,74%, con algunas comunidades que registran aperturas.
El 4% de las agencias españolas
Actualmente, el archipiélago balear alberga el 4,3% del total de agencias del país y cuenta con la mayor densidad de agencias del país, con una media de 2,7 agencias por cada 10.000 habitantes, con lo que casi duplica el promedio nacional, de 1,43 oficinas.
Concretamente, Mallorca aglutina el 80,2% de las agencias de la región, lo que en cifras absolutas equivale a 240 establecimientos. A continuación, se sitúa Ibiza que, con 33 agencias de viajes, alberga un 11% del total de agencias.
De las 299 agencias de viajes baleares, el 62,88% son pymes, lo que mantiene a Baleares como la segunda CCAA con más presencia de agencias pequeñas o independientes, precedida de Canarias y superando en algo más de 20 puntos la media del país, situada en 45,77%. El resto, un 37,1% de las agencias baleares, pertenece a grandes redes (111 oficinas). Esta proporción entre ambas tipologías prácticamente se mantiene con respecto a diciembre de 2010, lo que indica que la comunidad sigue manteniéndose relativamente ajena a la tendencia hacia la concentración que existe en el mercado nacional.
Las islas con mayor presencia de agencias independientes son Formentera, donde sus dos agencias son pymes, e Ibiza, donde lo son 24 de sus 33 establecimientos. En Mallorca y Menorca, las agencias pymes representan el 62% y el 54% del total, respectivamente.
A nivel nacional, el número de agencias de viajes conectadas a Amadeus se mantiene prácticamente invariable desde el comienzo del año. Así, a cierre del primer semestre, el número se situó en 6.826, lo que representa una ligera variación del 0,74% en relación con las 6.776 agencias que se registraban en diciembre de 2010 (50 oficinas nuevas).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.