Los hoteles de Barcelona aportan al año más de 320 M€ en impuestos
El Ayuntamiento solo destina a promoción turística 4,5 millones de los 12 que obtiene con el impuesto turístico, según el Gremi d’Hotels
Publicada 07/04/19El conjunto de los hoteles de la ciudad de Barcelona aportan anualmente más de 320 millones de euros en concepto de impuestos, según los cálculos del Gremi d’Hotels de Barcelona, que recuerda que además recauda para las arcas públicas 20 millones por la tasa turística.
El estudio del Gremi, presentado el pasado martes, incluye el total de importes pagados en concepto de Impuesto sobre el Valor Añadido, Impuesto sobre Sociedades, Impuesto sobre Actividades Económicas e Impuesto sobre los Bienes Inmuebles.
Además, recaudan anualmente más de 20 millones de euros en concepto del impuesto turístico, de los cuales, más de la mitad van a parar al Ayuntamiento de Barcelona.
De los aproximadamente 12 millones de euros que recibe el Ayuntamiento, tan solo 4,5 millones de euros se destinan a la promoción turística, restando unos 7,5 millones de euros en manos de la maquinaria de la administración municipal.
Hay que recordar que la tasa de Barcelona es una de las más altas de la Unión Europea, según un estudio de 2018, en el que se aclaraba que la capital catalana cobra 2,25 euros para hoteles de 5 estrellas, 1,10 euros para los de 4 estrellas y 2 euros para los de 3 estrellas o menos. Los apartamentos turísticos pagan una única tasa por persona y noche de 2,25 euros.
Trato desigual
El Gremi ha hecho balance de la aplicación de la tasa turística en Barcelona y recuerda que a finales del año 2012 apoyó a la Administración para que se aplicara el gravamen "en unos momentos de extrema complicación económica y social".
Siete años después, la asociación asegura que "se constata un trato desigual por parte de las administraciones hacía el sector empresarial del alojamiento en comparación a otras actividades que también se benefician de la actividad turística, en cuanto al esfuerzo exigido para obtener financiación que ayuden a las políticas públicas que tienen que fomentar el encaje de la actividad con su entorno".
Por ello, considera que cualquier propuesta de modificación de esta tasa o de nuevas imposiciones que graben la actividad turística, "tiene que pasar por una ampliación de la base con la incorporación de nuevos actores, que asuman su corresponsabilidad en esta materia".
Calidad antes que cantidad
Por otro lado, ha recordado a las autoridades es necesario fomentar la calidad del turismo en la ciudad más que incrementar el número de visitantes.
Para lograr una mayor calidad turística aconseja que se aplique el 100% del impuesto turístico a la seguridad, la innovación o la dinamización del turismo.
Recomienda también que se recupere "un discurso y un tratamiento positivo de la actividad turística", así como realizar "la promoción oportuna y necesaria, trabajando mejor la captación de visitantes con intereses en nuestros recursos culturales y espacios creativos”.
Entre otras propuestas, aconseja desarrollar programas específicos de turismo médico y dinamizar la oferta musical y de festivales que se celebran en Barcelona.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.