El turismo MICE genera 1.850 M € en Barcelona
El ayuntamiento reconoce que el último trimestre de 2017 fue "más flojo"
Publicada 03/05/18- El año 2017 estuvo marcado por el atentado del 17-A y las movilizaciones del 1-O
- Los datos para 2018 y años venideros muestra "efectos muy reducidos"
- El Gremio de Hoteles pide mayor esfuerzo para relanzar la marca Barcelona
Barcelona acogió 2.134 congresos y convenciones el año pasado, un 10,5% más que en 2016, en los que participaron más de casi 675.000 delegados, un incremento del 14%. El impacto económico se estima en 1.850 millones de euros. "Barcelona obtuvo los mejores resultados de la historia en turismo de congresos y reuniones a lo largo de 2017", según ha informado el consorcio Turisme de Barcelona. No obstante, el Gremio de Hoteles deja escrita, en su memoria anual, una visión más crítica respecto a la evolución del segmento MICE & Business Travel en la capital catalana.
Las citadas cifras pertenecen al balance presentado en la asamblea Barcelona Convention Bureau.
El concejal de Turismo, Comercio y Mercados, Agustí Colom, recordó que la actividad de congresos y convenciones deja en la ciudad más de 1.850 millones de euros, un 21% más.
El concejal barcelonés ha reconocido que el último trimestre de 2017 fue "más flojo", pero ha quitado importancia a los efectos del atentado del 17-A y de las movilizaciones del 1-O en los resultados finales del año y en años futuros.
Agustí Colom ha asegurado que en el último trimestre no se anularon congresos importantes sino que reuniones "de menor volumen, las más volátiles" fueron "pospuestas".
El concejal también apuntó que ahora, ante los datos de congresos comprometidos para 2018 y años venideros "los efectos parecen muy reducidos" y la preocupación por la realidad cotidiana ciudad está "bastante disipada".
En este sentido, Colom ha destacado que Barcelona se mantiene como la tercera ciudad europea en turismo de congresos y convenciones compitiendo con Berlín y París, que sigue siendo la ciudad líder.
Para el presidente de Turismo de Barcelona, Joan Gaspart, pese a los acontecimientos del tercer y cuarto trimestre del año, con el atentado terrorista de las Ramblas y la situación política de Cataluña, 2017 "ha sido el mejor de la historia" y ha avanzado que el año 2018 volverá a ser un año "muy bueno".
La perspectiva del Gremio de Hoteles de Barcelona
Por su parte, el Gremio de Hoteles de Barcelona informa en su memoria anual correspondiente al ejercicio 2017 que "a lo largo del año pasado, nuestro sector se convirtió en un termómetro constante respecto a la confianza en nuestro destino, a través de los propios clientes en los hoteles o bien mediante los comentarios recogidos en grandes ferias del sector".
"En este contexto, éramos conscientes que nuestra ciudad estaba quedando, en algunas ocasiones, excluida del listado de ciudades candidatas a optar a este tipo de eventos. En este aspecto, lo más preocupante y negativo era la no percepción de un cambio de dinámica, la cual cosa hacía prever una afectación a medio y largo plazo".
"Otro factor, poco tenido en cuenta, fue la afectación en la contratación de noches de hotel y servicios complementarios hoteleros, provocada por la marcha de grandes empresas y corporaciones como consecuencia de la pérdida de reuniones y actos (comités, reuniones, cenas) que estas compañías organizaban en los hoteles de la ciudad".
Ante este escenario, el Gremio de Hoteles ha reclamado a las administraciones la puesta en marcha de medidas dirigidas a relanzar la marca Barcelona y que permitan recuperar la confianza en el destino, a través de campañas de promoción. Ver también El Gremio alerta: Barcelona pierde eventos por los mensajes antiturismo.
Descargue aquí en PDF el documento Memoria anual 2017 Gremio de Hoteles de Barcelona
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.