Emirates aparcará hasta el 18% de su flota por el éxodo de sus pilotos
Dejará en tierra en las próximas semanas 46 aviones si no encuentra tripulaciones
Publicada 03/05/18- Emirates podría aparcar 46 aviones en las próximas semanas debido a la escasez de pilotos sin precedentes que registra, ya que, sus tripulantes técnicos están renunciando para ir a trabajar en otras compañías
- El presidente de Emirates ha asegurado que se trata de un problema temporal que "debería estar solucionado para septiembre u octubre”
- Al parecer, la oferta laboral de Emirates ya no resulta tan atractiva frente a la de nuevas operadoras o de compañías de mercados aéreos emergentes como China
Emirates podría aparcar 46 aviones en las próximas semanas por la escasez de pilotos sin precedentes que registra, específicamente, debido a que sus tripulantes técnicos están renunciando para ir a trabajar en otras compañías. Según reveló su propio presidente, Tim Clark, el déficit es de 100 a 150 pilotos, por lo que Emirates tendría que reducir sus vuelos. Antes, la oferta laboral de la aerolínea era competitiva pero ya no resulta tan atractiva frente a la de nuevas operadoras o de compañías de mercados aéreos emergentes como China, lo que parece estar detrás de esta súbita 'escasez'.
El presidente de la aerolínea explicó al portal especializado ATW que la parada temporal de parte de estos aviones estaba prevista para optimizar las operaciones a medida que la demanda se ralentiza, "práctica común" en la industria aérea, según aseguró, aunque admitió, al mismo tiempo, que asimismo había incidido la menor disponibilidad de pilotos que afronta la compañía.
Al parecer, Emirates siempre ha tenido un cierto nivel de rotación, pero nunca al creciente nivel que presenta, según señala el portal especializado One Mille at a time. El presidente de Emirates ha asegurado que se trata de un problema temporal que "debería estar solucionado para septiembre u octubre”.
Agregó que "siempre hemos sido conscientes del flujo y reflujo de pilotos. Es por eso que abrimos nuestra escuela de entrenamiento de vuelo el año pasado, para que podamos controlar nuestro propio suministro de pilotos en lugar de estar a merced del mercado". Emirates actualmente tiene 170 aspirantes en entrenamiento.
También reconoció que las aerolíneas chinas han estado ofreciendo salarios extremadamente atractivos y generosos para atraer a pilotos extranjeros, lo que dificulta a Emirates mantener el número requerido. “Y deben ser paquetes muy atractivos, ya que, a pesar de los problemas que los pilotos de Emirates puedan tener con su empleo y su empleador, nuestros tripulantes son compensados extremadamente bien”.
¿Cuántos le faltan?
Si no encuentra pilotos, Emirates aparcará hasta un 18% de su flota de Boeing 777 y Airbus A380 en conjunto, 46 aviones en total, contando los que ya ha dejado en tierra el pasado mes de abril y los que sumará en mayo y junio. Específicamente, serían 36 Boeing 777 y 10 Airbus A380, que suponen, respectivamente, el 25% de su flota total de 777 y aproximadamente el 10% de su flota de los superjumbos.
Así, en abril ha parado 11 Boeing 777 y un Airbus A380. Este mes de mayo estaciona 14 B777 y seis A380. Y en junio, prevé aparcar 11 B777 y tres A380.
Si bien es posible que Emirates haya dejado en tierra algunos de estos aviones en anteriores ocasiones, los números en los que están siendo aparcados en estos momentos no tienen precedentes. Emirates está volando estos aviones al Dubai World Central Airport ya que no hay espacio en Dubai International, por lo que para junio ese aeropuerto parecerá un parking de Emirates.
Según estimaciones de la industria, un avión de fuselaje ancho nuevo cuesta aproximadamente un millón de dólares por mes, entre los costes de arrendamiento y de financiamiento, así como los contratos de mantenimiento y seguro. De acuerdo con estos cálculos, aparcar 46 aviones supondría una pérdida de 46 millones de dólares por mes.
¿Por qué se van los pilotos de Emirates?
En el pasado, los contratos ofrecidos por Emirates eran muy competitivos: el salario mayormente es libre de impuestos, la aerolínea cubre a los pilotos la vivienda y muchos otros gastos, las tasas de pago en sí mismas son bastante buenas y, profesionalmente, sus pilotos tienen la oportunidad de volar algunos de los aviones más geniales, avanzados y desafiantes como el A380 o el 777.
Pero hay desventajas: los pilotos de Emirates trabajan muchas horas y, en algunos casos, a horarios muy irregulares –trabajar en un vuelo a las 3:00 horas nunca es fácil, pese a que se hagan ajustes en la vida privada y se tomen descansos-. Tienen que vivir en Dubai sin opción a viajar. No están sindicalizados.
De allí que un cierto número de pilotos se van, debido a que, en estos momentos, hay escasez de pilotos en la industria en todo el mundo y la situación ha cambiado. Ahora la paga de piloto, por el impulso de las nuevas operadoras, los mercados aéreos emergentes y la escasez de profesionales experimentados o con suficientes horas de vuelo, vuelve a ser tan buena como siempre, y Emirates no se ha mantenido, según los analistas.
Dexenas de sus pilotos se están mudando a sus países de origen para buscar empleos que paguen de manera comparable o a otros países donde las aerolíneas ofrecen contratos increíbles como el caso de las compañías chinas, conocidas por sus contratos extremadamente lucrativos para atraer a experimentados pilotos extranjeros, a los que ofrecen más de 300.000 dólares por año libres de impuestos por muchas menos horas de trabajo y la facilidad de viajar.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.