El reto de buscar una convivencia adecuada entre residentes y turistas
Publicada 06/04/19
- La OMT organiza por primera vez un foro centrado en la a veces complicada convivencia entre turistas y residentes
- El turismo genera riqueza pero a veces también reticencias entre los residentes
- Barcelona, Brujas, Helsinki, Madrid, Moscú, París, Oporto, Praga o Punta del Este han sido algunas de las ciudades representadas
Las tensiones que se han vivido en algunas ciudades en momentos puntuales entre residentes y turistas, hacen necesario impulsar una adecuada convivencia entre ambas partes. Hay que conciliar ambos mundos, para "que no se creen barreras entre residentes y quienes visitan", señaló ayer el alcalde de Lisboa, Fernando Medina, que participó en la jornada "Ciudades para todos: construyendo ciudades para ciudadanos y visitantes", organizada ayer en la capital lisboeta por la Organización Mundial del Turismo (OMT).
La a veces complicada convivencia entre turistas y residentes en grandes urbes como Barcelona, París o Bruselas centró por primera vez un foro de la OMT, acostumbrado a abordar de manera más general estos asuntos, según señaló en rueda de prensa el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, que destacó que esta cita consiguió reunir a 15 ciudades en su primera convocatoria.
Barcelona, Brujas, Helsinki, Madrid, Moscú, París, Oporto, Praga o Punta del Este han sido algunas de las ciudades representadas, cuyas delegaciones han mantenido reuniones para conocer cómo se aproxima cada una de ellas a un fenómeno que genera riqueza, pero a veces también reticencias entre los residentes.
De acuerdo, con el ministro de Economía de Portugal, Pedro Siza Vieira, se busca que "la experiencia de los turistas sea lo más agradable posible y que al mismo tiempo los ciudadanos no sientan la presencia de visitantes como algo que les excluye de la ciudad, sino como algo que puede ser compartido".
También participó en el encuentro la secretaria de Estado de Turismo de España, Isabel Oliver, quien subrayó que aunque las características de cada país hacen que necesariamente las respuestas sean diferentes, hay algunas cuestiones comunes, como los pisos turísticos, un tema que "preocupa a todas las ciudades".
"El problema está identificado, la solución menos. Creo que tenemos que seguir trabajando esta cuestión, el problema lo tenemos todos. Por una parte interesa tener este alojamiento, por otra conlleva problemas a residentes en algunas ocasiones y esto es el problema común", comentó Oliver
Madrid fue una de las ciudades que suscitó más atención, ya que acaba de aprobar una normativa que restringe los pisos turísticos al permitirles 90 días de actividad al año sin restricciones.
Se estima que afectará al 95% de los más de 10.000 apartamentos registrados oficialmente a ese efecto en la capital española, una medida que pretende evitar que la ciudad "pierda casas", dijo a Efe el coordinador general de la Alcaldía de Madrid, Luis Cueto.
"No es lo mismo que Airbnb consiga que medio millón de madrileños comparta su casa unos días, a que tres o cuatro fondos de inversión compren 2.000 apartamentos y los alquilen como si fueran residentes y no lo son, creando muchísimas dificultades y vaciando los barrios", apuntó.
El fenómeno empieza a exceder sus límites europeos. De hecho, en el foro de Lisboa participó el secretario de Estado de Turismo de Argentina, Gustavo Santos, quien afirmó a Efe que la presión turística ya la "están comenzando a sentir" en su país, especialmente en Buenos Aires.
"Argentina cerró el 2018 con esite millones de turistas extranjeros. Si lo miramos en términos europeos es muy poco, pero con ojos de Suramérica fuimos los primeros en América del Sur",
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.