Los hoteles piden eliminar cláusulas abusivas en distribución online
Publicada 04/05/18
- Durante un encuentro sectorial celebrado en Barcelona se ha puesto de manifiesto la problemática en el ámbito de la distribución digital
- Los hoteleros denuncian una situación de una situación de dependencia y de falta de control sobre el propio inventario de establecimientos
- Los llamados “hogares compartidos” agravarán aún más los problemas de convivencia con los vecinos, según los hoteleros
La sede del Gremi d’Hotels de Barcelona ha acogido este miércoles una sesión sectorial en el marco del III Congreso de la Micro, Pequeña y Mediana empresa de Cataluña 2018 que organiza Fepime Catalunya por todo el territorio con más de 20 encuentros sectoriales y territoriales. Desde el sector hotelero han puesto de manifiesto la problemática en el ámbito de la distribución digital, donde la preponderancia de las agencias de viajes online está suponiendo una situación de dependencia y de falta de control sobre el propio inventario de establecimientos. Y esto es, sobre todo, según indica el Gremi en una nota, a causa de les cláusulas abusivas en los contratos de comercialización de las OTA con los hoteles.
“Las OTA han podido consolidar el mensaje del ‘menor precio garantizado’ debido a contratos de comercialización que firman con los hoteles con cláusulas obligatorias que vulneran la libre competencia y limitan la capacidad comercial del propio hotelero en detrimento de mejores precios para los usuarios finales”, manifiesta Jordi Clos, presidente del Gremi d’Hotels de Barcelona.
Para evitar les cláusulas abusivas de paridad de precio, de tarifas y de inventario, desde el gremio reclaman que el Congreso de los Diputados apruebe una ley mercantil española que declare ilegales las cláusulas de paridad, tal como ya han hecho países como Francia, Italia, Suiza o Austria.
Asimismo, el sector hotelero también está especialmente preocupado por la creciente oferta turística ilegal, especialmente vinculada al alojamiento turístico.
“Una nueva regulación debería resolver esta grave preocupación y esto no quiere decir legalizarlo todo” explica Clos. “Consideramos que es del todo imprescindible primero ordenar correctamente las modalidades de alojamiento turístico existentes actualmente y no incorporar otras hasta que estén controladas de forma efectiva”.
Los profesionales del sector hotelero también han alertado durante la sesión de trabajo que la incorporación de nuevas modalidades de alojamiento turístico, como los llamados “hogares compartidos” agravarán aún más los problemas de convivencia que últimamente han sucedido entre la actividad turística y los vecinos. Un factor que también perjudica el acceso a la vivienda y la calidad den la prestación de los servicios.
Fepime Catalunya hará llegar todas las conclusiones del congreso, que se expondrán en un acto de clausura el próximo 4 de junio en Barcelona, a las administraciones públicas y partidos políticos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.