Los milenials piden rapidez y las agencias les ofrecen seguridad
Los jóvenes le explican a las agencias lo que deben hacer para atraerles
Publicada 08/04/19- Los tres jóvenes coincidieron en que su primera fuente de información cuando se plantean un viaje es Google
- “Estamos convencidos del valor de la agencia, pero la percepción que tenemos es que es más caro comprarles el viaje a ellas”
- Intermundial, puso en valor el papel de la agencia: “Cuando las cosas van mal en el viaje es cuando se echa de menos a la agencia”
Rapidez hasta la inmediatez, flexibilidad, conectividad y precios atractivos. Esto es lo que quieren los milenials cuando buscan un viaje, y esto es lo debería ofrecerles una agencia de viajes para que se decidieran a entrar en una. Así de claro quedó en el congreso de UNAV, que sentó en una mesa a tres milenials junto a cuatro profesionales del sector.
“Estamos convencidos del valor de la agencia, pero la percepción que tenemos es que es más caro comprarles el viaje a ellas”, dijo Jaime Vallejo, de 30 años, Strategy & Innovation Manager de MKTG. Con esta percepción, a las agencias de viajes les toca convencer al milenials de las ventajas de comprarles. “Hay que intentar darles lo que buscan, sobre todo la experiencia del viaje”, dijo el director general de Viajes Carrefour, David Villarino.
Por su parte, el director general de Tourmundial, Luis López Hita, señaló que el reto del turoperador ante este nicho de jóvenes es “programar productos que demanden o productos base que puedan adaptar a su gusto. Y sobre todo, hacerles ver la importancia de la agencia de viajes en caso de incidente”.
La garantía de la agencia
En este sentido, Marina Cascón, de 22 años y ejecutiva de Acción y Comunicación, señaló que quieren viajes abiertos “pero con un límite”, y puso el ejemplo de un incidente que sufrió en un viaje: “Me corté en un pie, y al acabar la sutura en el hospital me reclamaron 500 euros por la cura. Afortunadamente ese viaje fue por agencia, e incluía seguro”.
Mientras que Andrea Fernández, de 23 años y estudiante de Cordon Bleu, señaló que contemplan a la agencia de viajes para ir a “destinos que no controlamos. Cuanto más lejos está, más posible es que acudamos a una agencia”.
Por su parte, Dolores Serrano, abogada de UNAV-Legal Deiurem, les preguntó si sabían el nivel de garantías que les ofrecían las agencias en caso de cancelaciones, incidentes o quiebras de proveedores. “Entendemos lo que decís, pero no lo conocemos”, dijo Jaime Vallejo. Ante lo que Manuel López, CEO de Intermundial, puso en valor el papel de la agencia: “Cuando las cosas van mal en el viaje es cuando se echa de menos a la agencia”. A lo que Katia Estace, directora del departamento de Turismo de Aon, añadió: “Los Milenials ni se plantean que pueda ocurrir algo. No lo estamos sabiendo comunicar”.
Google, siempre Google…
Por otro lado, los tres jóvenes coincidieron en que su primera fuente de información cuando se plantean un viaje es Google, y a partir de una primera búsqueda van entrando en otras webs de viajes, ya sean de comentarios de viajeros, buscadores u OTA. También influye en la decisión del destino las opiniones de amigos y familiares (como todo el mundo) y lo que ven en las redes sociales.
A este respecto, Villarino indicó que los milenials “anticipan muy poco la reserva. Mucho de lo que piden lo tenemos, pero no lo saben. Tenemos la asignatura pendiente de saber comunicárselo”.
Además de eta mesa con milenials, las jornadas del congreso de UNAV (que se ha celebrado en Segovia del 4 al 6 de este mes de marzo) fueron también escenario de seis charlas temáticas, conducidas por Borja Rodríguez y Marcos Franco, socios de ReiniziaT. La primera estuvo dedicada a la transformación sectorial e intervino el secretario general de la CEIM, Miguel Garrido. La segunda, protagonizada por el CEO de Pangea, David Hernández, trató de la tienda del futuro.
La tercera, a cargo de Raúl Jiménez, fundador y CEO de Minube, trató de las nuevas tendencias del viajero. La cuarta versó sobre la tecnología aplicada a la agencia de viajes y corrió a cargo de Iñigo Valenzuela, fundador y CEO de Smartvel. La quinta tuvo como tema la fidelización de los clientes y fue expuesta por Juan Carlos Iglesias, Co-fundador en Big Blue Analytics. Y la última se dedicó al al cliente corporate, a cargo de Antonio Perea, Presidente de AEGVE.
El congreso fue clausurado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.