El nuevo Aeropuerto Internacional de Estambul sustituye al de Atatürk
Su construcción ha costado más de 10.000 millones de dólares
Publicada 07/04/19- Cuando el aeropuerto sea completamente funcional en 10 años, ocupará cerca de 76.900 metros cuadrados y tendrá seis pistas
- Tiene programado un total de 100.000 m2 de espacio comercial, con la zona libre de impuestos más grande del mundo
- A diferencia del anterior, el nuevo aeropuerto no tiene conexión de metro o tren de cercanías, pero existen varias líneas de autobús
Desde la madrugada de este sábado quedó definitivamente cerrado el aeropuerto Atatürk de Estambul, tras más de medio siglo en servicio, y todos los vuelos fueron trasladados al nuevo Aeropuerto Internacional de Estambul, situado en la periferia noroccidental de la metrópoli del Bósforo. Durante la primera fase de vida del nuevo aeropuerto, cuyas obras fueron inauguradas protocolarmente a principios de noviembre pasado a un coste de 10.000 millones de euros, atenderá a 90 millones de pasajeros anualmente. Reemplaza al actual Aeropuerto Ataturk, que ahora manejaba a 64 millones de personas por año (ver también: Turquía tendrá en 10 años el aeropuerto más grande del mundo).
El nuevo aeropuerto de Estambul, uno de los más grandes del mundo -con una capacidad proyectada para hasta 200 millones de pasajeros por año- es uno de los proyectos estrella de infraestructuras del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Cuando el aeropuerto sea completamente funcional en 10 años, ocupará cerca de 76.900 metros cuadrados y tendrá seis pistas. El aeropuerto ofrecerá vuelos a más de 300 destinos y atenderá a 200 millones de viajeros por año, una cifra que es casi el doble que la del aeropuerto con más tráfioc del mundo, el Aeropuerto Internacional Hartsfield Jackson, ubicado en el estado de Atlanta, Estados Unidos.
Los interiores del nuevo aeropuerto han sido diseñados para reflejar las culturas turca e islámica, incluyendo mezquitas, baños, cúpulas y estructuras históricas. El diseño de la torre ATC se asemeja a un tulipán, la flor nacional de Turquía.
Durante un período de doce horas, desde las 23.40 GMT del pasado viernes, ambos aeropuertos habían quedado cerrados al tráfico aéreo
Turkish ha sido la primera en volar
El nuevo reabrió poco después de las 11.00 GMT de este sábado, al despegar el primer vuelo de Estambul a Ankara, según confirmó la compañía Turkish Airlines en Twitter.
Es nuevo aeropuerto está llamado a convertirse en un enlace fundamental para el transporte aéreo entre Europa, Asia y África, y según los expertos podría cambiar la dinámica del transporte y la aviación en la región.
Tiene programado un total de 100.000 m2 de espacio comercial, con la zona libre de impuestos más grande del mundo, y un aparcamiento de vehículos con capacidad para 24.000 coches, la más grande de Europa.
Alberga también un hotel para ejecutivos, fruto de la alianza entre IGA y Yotel, con gestión de ésta última, y acceso directo desde la zona de aire. Ofrecerá 451 habitaciones.
Mantiene el código IST
El código IST, que hasta ahora identificaba el aeropuerto de Estambul Atatürk, ha sido asignado al nuevo aeropuerto, construido en una llanura cerca de la costa del Mar Negro, a unos 30 kilómetros en línea recta, 40 en carretera, del centro histórico de la ciudad.
El antiguo, mucho más cercano al casco urbano, fundado en 1912 como aeródromo militar, utilizado para vuelos comerciales a partir de los años 1920 y convertido en aeropuerto internacional en 1953, queda desde hoy cerrado al tráfico de pasajeros de línea. Podrá seguir operando, sin embargo, bajo el código ISL para vuelos de carga o aviones privados.
A diferencia del anterior, el nuevo aeropuerto no tiene conexión de metro o tren de cercanías, pero existen varias líneas de autobús, con billetes que cuestan entre 1 y 4 euros por trayecto.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.