¿Faltan viviendas por culpa de Airbnb? La batalla en Bruselas va a su favor
Airbnb y sus lobbys están ganando la "guerra de la propaganda" en la UE, según denuncia un observatorio independiente
Publicada 07/05/18- El efecto Airbnb en las ciudades europeas "ha estado lejos de ser utópico o sostenible"
- La "guerra de la propaganda" en Bruselas está siendo ganada por Airbnb, advierte un informe independiente
- Airbnb dedica medio millón de euros al lobby que le representa en Bruselas
Airbnb ha propiciado un "desarrollo explosivo" de las reservas online de cortas estancias en ciudades europeas que a su vez "ha restringido la disponibilidad de viviendas a precios asequibles para los vecinos, al aumentar los alquileres". Sin embargo, cuando los ayuntamientos de Barcelona, Berlín, París o Amsterdam han intentado regular este fenómeno para proteger el derecho a la vivienda, la Comisión Europea ha acabado interpretando "de manera reiterada, las normas de la Unión Europea a favor de las plataformas de alojamiento turístico". Así lo sostiene un informe difundido por el Observatorio de Corporaciones de Europa, un grupo de trabajo independiente que monitoriza la influencia que ejercen las grandes compañías y sus lobbys en Bruselas. El documento se puede descargar como PDF al final de esta noticia.
Y es que según sostiene dicho informe, "la mayoría de alojamientos que se ofrecen en alquiler a través de Airbnb en las ciudades europeas corresponden a casas enteras, muchas de las cuales se alquilan durante todo el año o tienen una alta disponibilidad (superior a los tres meses)".
Viviendas que son gestionadas por miles de supuestos "anfitriones" que en realidad son "empresas con múltiples propiedades que obtienen grandes ganancias no reguladas", añade el citado documento, que se puede descargar como PDF al final de esta noticia.
La influencia de los lobbys en Bruselas
El informe del citado grupo independiente sostiene que "Airbnb y otras plataformas de alquiler han sido consideradas por la Comisión Europea como parte de la 'economía colaborativa'. Pero su efecto en las ciudades europeas ha estado lejos de ser utópico o sostenible".
Además, el Observatorio de Corporaciones de Europa denuncia que "en Bruselas, la Comisión Europea ha sido muy complaciente cuando los lobbys de Airbnb les han pedido ayuda para detener las regulaciones impulsadas desde las ciudades para garantizar viviendas asequibles".
Y es que según admite el informe, la "guerra de la propaganda" está siendo ganada por Airbnb.
El grupo político Barcelona en Comú (que gobierna la capital catalana con Ada Colau como alcaldesa), también se ha hecho eco de este informe y denuncia que desde Bruselas "ya se han hecho importantes concesiones a Airbnb y su lobby europeo, European Holiday Home Association, que ha presentado una denuncia contra Berlín, París y Barcelona ante la Comisión, que podría acabar ante el Tribunal de Justicia Europeo".
De hecho, el gasto del lobby de Airbnb en la Unión Europea ha pasado de 100.000 euros hasta más de 500.000 euros anuales, indica el Observatorio de Corporaciones de Europa . Y los gastos en lobbys de otras compañías similares, como por ejemplo Expedia, propietaria de HomeAway, "siguen el mismo patrón", según apunta el informe.
Visiones discrepantes
El "efecto Airbnb" sobre las ciudades también ha sido denunciado por otras entidades, incluyendo la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), que reclama al Gobierno central "protección legal y seguridad jurídica" frente al crecimiento "descontrolado" de viviendas de alquiler de uso turístico (VUT). Y es que según los hoteleros, este fenómeno puede llegar a convertir a los barrios en "parques temáticos".
En cambio, y según otro informe de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos de Alquiler Turístico (Fevitur), las viviendas de uso turístico tienen un “impacto nulo” en el alza de precios del alquiler en Madrid.
El informe sobre Airbnb elaborado por Observatorio de Corporaciones de Europa se puede descargar como PDF al final de esta noticia.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión