Las ofertas de empleo para mayores de 45 años en el sector suponen el 2,6%
Publicada 07/05/18
- La edad media requerida es ahora de 33 años. Seis de cada 10 ofertas hacen referencia a la franja de edad comprendida entre 26 y 35 años
- En hostelería y turismo, casi el 20% de las ofertas establecen la edad como uno de los criterios de selección
- La edad media requerida en las ofertas es mayor cuanto mayor es la categoría profesional ofertada y la experiencia solicitada
La edad y la experiencia laboral siguen siendo dos criterios fundamentales a la hora de valorar a un candidato para acceder a un puesto de trabajo, así lo reconocen la mayoría de las empresas que han participado en el estudio ‘Oferta y demanda de empleo en España', realizado por el portal Infoempleo y el Grupo Adecco, especializado en la gestión de recursos humanos. Además, destaca que los mayores de 45 años siguen siendo los más perjudicados en las ofertas de empleo. A nivel general, en el último año, sólo un 2,3% de las mismas se dirigió a este colectivo y dentro del sector turístico el porcentaje fue del 2,6%.
No obstante, el informe señala que en el último año, el criterio de edad ha disminuido un 4,4%, ya que se recoge de forma explícita en un 26% de las ofertas, frente al 30,8% registrado en el ejercicio anterior.
La franja de edad más demandada sigue siendo la que va de los 26 a los 35 años, con el 31,8% de las ofertas -seis de cada 10-, aunque le sigue muy de cerca la que va de los 31 a los 35 años, con un 30,1%. La edad media requerida es de 33 años.
El segmento de 36 a 45 años sigue perdiendo peso y se queda con sólo una de cada cuatro ofertas, el 17,9% va destinada a personas de entre 36 y 40 años y el 8,1%, a profesionales de 41 a 45 años.
Los menores de 26 años es otro de los colectivos que más sufre las consecuencias de la edad, al que se destinan el 9,9% del total de ofertas, aunque supone una mejora de dos puntos con respecto al año anterior.
Mientras tanto los mayores de 46 años, los profesionales con una trayectoria más larga, vuelven a ser los más perjudicados. En el último año, las vacantes para las que se han solicitado candidatos que estén dentro de sus últimos veinte años de vida laboral ha seguido cayendo, quedándose en tan sólo el 2,25%, casi la mitad de lo conseguido en el anterior ejercicio (4,04%).
Por sectores de actividad, el de servicios es el que mayor importancia otorga a la edad de los candidatos, así se especifica en el 66,3% de las ofertas, seguido del comercio minorista , con un 56,3%.
En hostelería y turismo, casi el 20% de las ofertas establecen la edad como uno de los criterios de selección. El 14,14% piden menores de 26 años; más del 30%, demandan personas de entre 26 y 30 años; un 29%, de 31 a 35 años; casi un 18%, de 36 a 40 años; un 6%, de 41 a 45 años, y sólo un 2,6% pide mayores de 46 años.
Categoría profesional
Por otro lado, el estudio destaca que la edad media requerida aumenta en función de la categoría profesional ofertada y la experiencia solicitada para el puesto. Así, para responsabilidades directivas, se pide una edad media de 36,3 años, mientras que para los puestos de empleado es de 31,7 años, casi cinco años menos. Para los mandos intermedios esta cifra es de 33,8 años y para los técnicos, de 33,7 años.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.