Summit Barcelona: cómo pasar de un modelo masificado a uno sostenible
Publicada 08/04/19
- Alcanzar 7,5 millones de turistas de calidad haría crecer los ingresos anuales por turismo en más de 5.000 millones de euros en Cataluña
- Desde la Generalitat piden que se tomen medidas como agilizar los visados, mejorar la devolución del IVA o aumentar las conexiones aéreas
- Tenemos que "transformar una mera promoción turística en una política de gestión más compleja", indica el concejal de Turismo de Barcelona
El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha destacado hoy la necesidad de apostar por un turismo de calidad y, sobre todo, por los visitantes de largo radio, como estrategia para hacer frente al turismo de masas. Así lo ha indicado en la inauguración del Summit Barcelona, que se celebra por primera vez en la capital catalana entre hoy y mañana bajo el título "Turismo de calidad vs. Masificación Turística: Las grandes ciudades del Mediterráneo frente al fenómeno turístico en el siglo XXI".
Incrementar el número de turistas de calidad hasta los 7,5 millones haría crecer los ingresos anuales por turismo en más de 5.000 millones de euros, pasando de los 20.600 millones actuales a 26.000 millones de euros, sin provocar masificación, ha señalado conseller durante la apertura del evento.
Para atraer este tipo de turismo, Pere Aragonès considera que se pueden tomar medidas como agilizar la tramitación de visados, mejorar la devolución del IVA a turistas en las compras de tax free, incrementar las conexiones aéreas de largo recorrido sin escalas o reforzar la seguridad ciudadana.
"Mantenemos el número de visitantes pero aumenta el gasto, es positivo que los ingresos por turismo vengan de la calidad y del ingreso por turista y no por la cantidad. Hay que profundizar en nuestra singularidad, en todo lo que podemos ofrecer, en aspectos más allá de la arquitectura, como la gastronomía o la tecnología", ha añadido.
"El turismo es un factor destacado en la economía catalana que se ha convertido, junto con la industria, en el motor de crecimiento económico de nuestro país y ha permitido mantener los puestos de trabajo durante la crisis y crear nuevos puestos de trabajo después", ha asegurado el vicepresidente durante la apertura del congreso de turismo.
El presidente del comité organizador del Summit Barcelona, Jordi Alberich, ha apuntado que el objetivo del Summit Barcelona es "analizar y favorecer el tránsito de un modelo de turismo masificado a un modelo sostenible y de mayor calidad en Barcelona y en todas las ciudad europeas".
La organización ha escogido Barcelona "porque es referencia no sólo como ciudad turística, sino como ejemplo de tránsito de un modelo a otro parcialmente mejorado", ha agregado.
Cinco millones de turistas de calidad, de largo recorrido, llegaron a Cataluña en 2018, cifra que supone una cuarta parte del total de visitantes extranjeros, pero representa la mitad de ingresos por turismo (10.300 millones de euros sobre un total de 20.600 millones), ha indicado Alberich
Por su parte, el regidor de Turismo, Comercio y Mercados del Ayuntamiento de Barcelona, Agustí Colom, ha explicado que, ante la masificación turística en Barcelona, el consistorio tiene el reto de "transformar una mera promoción turística a una política de gestión mucho más compleja".
Ha incidido, además, en la necesidad de que el beneficio del turismo "se incremente para la ciudad y se redistribuya", y de una gestión que mire cómo conseguir que la actividad turística "conecte con los sectores estratégicos de la ciudad y potencie la economía".
"Tenemos que tener la capacidad de atraer pero, al mismo tiempo, hacer que la ciudad avance con prosperidad y sea amigable y confortable", ha añadido el regidor.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.