Resultados del primer trimestre

Air France KLM entra en pérdidas y dimite su presidente

Jean-Marc Janaillac presenta su dimisión por el fracaso en la consulta laboral

Publicada 07/05/18
Air France KLM entra en pérdidas y dimite su presidente
  • El Grupo Air France KLM​ obtuvo en el primer trimestre de 2018 un resultado operativo de -118 M €
  • Las huelgas en Air France han tenido un impacto negativo de alrededor de 75 millones de euros
  • Transavia mejoró su resultado operativo por el fuerte crecimiento de la capacidad y el sólido rendimiento de los ingresos unitarios

El Grupo Air France KLM obtuvo en el primer trimestre de 2018 un resultado operativo de -118 millones de euros, una disminución de 85 millones de euros en comparación con el año pasado. Este descenso se explica principalmente por las huelgas en Air France con un impacto negativo de alrededor de 75 millones de euros y por el aumento del precio del combustible. El presidente del grupo, Jean-Marc Janaillac, ha dimitido por su gestión del conflicto laboral, tal y como había avanzado cuando lanzó la consulta al personal (ver: Air France, ¿aerolínea en riesgo por las huelgas?).

Los ingresos unitarios contribuyeron positivamente con 91 millones de euros y el coste unitario mostró un efecto negativo de 106 millones de euros, ambos incluyendo los efectos relacionados con la huelga.

La factura del combustible ascendió a 1.058 millones de euros, un descenso de 61 millones de euros, pero 83 millones de euros a moneda constante debido al aumento en el precio del combustible para aviones, incluidas las coberturas.

Air France KLM, las huelgas y el combustible lo llevan a pérdidasAir France KLM, las huelgas y el combustible lo llevan a pérdidas

El cambio monetario tuvo un impacto negativo de 224 millones de euros sobre los ingresos frente al primer trimestre de 2017, debido al fortalecimiento del euro frente a otras monedas. El impacto positivo en los costes alcanzó los 245 millones de euros, incluyendo un elemento a favor derivado de la cobertura de divisas. En el primer trimestre de 2018, el impacto neto del cambio monetario ascendió a unos 20 millones de euros positivos.

En cuanto al coste unitario, sobre una base constante de moneda, precio del combustible y gastos relacionados con las pensiones, subió un 2,1% en el primer trimestre de 2018, de los cuales un 1,7% fue resultado de las huelgas en Air France y el 0,4% de un gasto único.

Transavia

El fuerte crecimiento de la capacidad y el sólido rendimiento de los ingresos unitarios contribuyeron a una mejora en el resultado operativo de Transavia, la low cost del grupo franco holandés.

Transavia transportó en el primer trimestre 2,7 millones de pasajeros, un 11,3% más que el año pasado. La capacidad aérea de Transavia France aumentó fuertemente en un 25%, mientras que la capacidad de Transavia Holland subió un 2,2%. Transavia se benefició del cambio del pico que experimentó el tráfico de ocio por la Semana Santa y la Pascua que cayeron en marzo en vez de abril: en total, el crecimiento del tráfico fue del 16%, aumentando la ocupación en 4,6 puntos porcentuales en comparación con el año pasado. Los ingresos unitarios aumentaron un 8,4% frente al ejercicio anterior.

El resultado operativo de Transavia se situó en -58 millones de euros, una mejora de 7 millones de euros en comparación con el año pasado.

Dimite el presidente

El presidente del grupo franco holandés Air France-KLM, Jean-Marc Janaillac, anunció ayer su dimisión, debido a la derrota de su propuesta de mejora salarial en una consulta realizada a sus trabajadores para acabar con las huelgas que han afectado a la compañía en los últimos meses y coincidiendo con la publicación de los resultados negativos del grupo.

"Más allá de las expectativas salariales, este voto es el resultado de un malestar. Conforme había prometido, asumo las consecuencias de este voto y presentaré mi dimisión en los próximos días", dijo en una conferencia de prensa.

El directivo había propuesto a los empleados un incremento salarial (un 2 % este año y un 5 % suplementario de forma escalonada en los tres siguientes) confiando en que la posición de los sindicatos en favor del paro no es mayoritaria, pero su propuesta fue derrotada por el 55,44 % de votos en contra.

La participación entre los 52.000 empleados de Air France fue elevada, del 80,33 %, apuntó Janaillac, quien dimite después de casi dos años en la presidencia ejecutiva del grupo, situado entre los 10 mayores del mundo en millones de pasajeros transportados.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.