La apuesta por la accesibilidad como modelo de negocio turístico rentable
Europa deja de ingresar 142.000 M € anuales por falta de accesibilidad
Publicada 09/04/19- Las empresas que no dan respuesta a las necesidades de un segmento de población cada vez más grande están perdiendo una gran oportunidad
- Los trabajadores del sector son tan empáticos que con sólo un poco de formación pueden ofrecer un servicio más personalizado para fidelizar
- Los clientes con discapacidad gastan un 30% más que la media cuando viajan, y una de cada 10 familias tiene un miembro con discapacidad
El turismo si no es accesible no es de calidad. Así lo ha afirmado Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, en su intervención en la Cumbre del WTTC (World Travel & Tourism Council), celebrada en Sevilla la pasada semana. Durán ha confirmado con datos la rentabilidad del modelo de negocio turístico basado en la accesibilidad, así como la oportunidad que están perdiendo las empresas que no dan respuesta a las necesidades de un segmento de población cada vez más grande.
Alberto Durán ha cifrado en “142.000 millones de euros anuales el importe que deja de ingresar Europa por falta de accesibilidad en general, según un reciente estudio de la Universidad de Surrey. Pero es que además, en el caso concreto del sector turístico, los clientes con discapacidad en España gastan un 30% más que la media cuando viajan, como recoge nuestro Observatorio de accesibilidad del turismo”.
Asimismo ha señalado que “tomando a la familia como unidad de compra, una de cada 10 tiene un miembro con discapacidad. Adaptar las instalaciones de empresas y destinos para que todos puedan disfrutar de ellas proporciona más confortabilidad para todos, pero es que además la accesibilidad constituye un derecho para las personas con discapacidad”. Por ello aboga por “comercializar paquetes accesibles donde todos los componentes incluidos lo sean”.
De hecho están trabajando con la OMT (Organización Mundial del Turismo) para desarrollar una norma de carácter internacional ISO sobre turismo accesible contando con la entidad de estandarización española UNE como secretaria del proyecto de norma.
Graham Miller, decano ejecutivo de la Facultad de Artes y Ciencias Sociales de la citada Universidad, también ha destacado que “es un cliente más fiel”. En este sentido Durán ha añadido que “se establece un compromiso emocional entre el cliente y la empresa comprometida con la accesibilidad y la sostenibilidad”.
En esta misma línea Billy Kolber, fundador de HospitableMe, ha destacado la labor de “los trabajadores del sector, que son tan empáticos que con sólo un poco de formación para proporcionarles las herramientas necesarias pueden ofrecer un servicio más personalizado con el que fidelizar al cliente”.
Para Stacy Ritter, CEO de Fort Lauderdale, resulta relevante “apoyar la diversidad como parte del negocio porque este cliente gasta más y así lo fidelizas”. No en vano, “las diferencias de la gente nos hacen más fuertes”.
Hacer un mundo mejor, la opción más sostenible
En opinión de Deepak Ohri, CEO de Lebua Hotels & Resorts, “las claves que harán cambiar esta sociedad son la sensibilidad y el respeto”. Pero lo tiene claro: “No se puede conseguir nada sin la colaboración público-privada”. Ohri apuesta por “hacer un mundo mejor para el futuro; sin duda es la opción más sostenible”.
Y más teniendo en cuenta que, como ha apuntado Tony Malkin, presidente y CEO de Empire State Realty Trust, la gente cada vez más busca “experiencias auténticas; quiere sentirse conectada y le atrae lo nuevo con lo que pueda establecer una conexión emocional”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.