La Toscana identifica 4 tipos de turistas gracias a metadatos de Vodafone
Turistas urbanos, amantes de la costa, amantes del interior y exploradores son los cuatro principales perfiles de viajeros
Publicada 10/04/19- La Toscana registra 44,2 millones de pernoctaciones hoteleras al año, de las cuales el 54% corresponde a viajeros extranjeros
- Comprender las pautas de movilidad dentro de la región ayudará a diseñar mejores campañas de promoción
- Cada vez más destinos recurren a los datos anonimizados proporcionados por las antenas de telefonía móvil
La Toscana, una de las 20 regiones turísticas más importantes de Europa, ha conseguido identificar los cuatro perfiles mayoritarios de viajeros que visitan este popular destino de Italia. Pero no lo ha hecho preguntando a los turistas a través de encuestas sobre sus preferencias, qué visitan, etc, sino recurriendo a los metadatos facilitados por la compañía de telefonía móvil Vodafone.
Con 44,2 millones de pernoctaciones hoteleras al año, la Toscana ocupa el puesto número 11 en el ranking de las 20 mayores regiones turísticas de Europa.
Y el 54% de esas pernoctaciones de hotel corresponden a turistas extranjeros, según reflejan los datos oficiales.
Así pues, los responsables turísticos de la Toscana saben dónde duermen los turistas, pero desconocen otras cosas, como sus pautas de movilidad dentro de la región.
Para conocer con más profundidad los comportamientos del viajero, la Toscana ha recurrido a un tipo de big data cada vez más usado por los destinos turísticos: los datos que proporcionan las antenas de telefonía móvil.
En este caso, los datos fueron proporcionados por Vodafone. Cabe recordar que se trata de datos anonimizados. Es decir, no se tiene acceso al número de teléfono móvil ni dirección del usuario.
Una vez esos millones de datos han sido filtrados, extrapolados e interpretados, pueden extraerse interesantes conclusiones
"Hemos trabajado con los datos de nueve millones de usuarios de teléfonos móviles y hemos podido establecer los cuatro tipos principales de turistas extranjeros que visitan nuestra región", explica Silvia Burzagli, directora de promoción turística de Regione Toscana.
Silvia Burzagli participó en el foro Summit Barcelona el pasado lunes, donde se debatió cómo los destinos pueden hacer frente a los nuevos desafíos del turismo.
Cuatro perfiles
Los cuatro perfiles de turistas extranjeros que viajan a la Toscana son los siguientes
- Turistas urbanos.- los datos de las antenas de telefonía móvil revelan que este grupo de viajeros se aloja en una ciudad de la región (sobre todo Florencia) y no se mueven de allí mientras se prolonga su estancia.
- Amantes de la costa.- este grupo de turistas procede principalmente del norte de Europa, durante los meses de verano, y permanece en la zona litoral de la Toscana durante dos semanas.
- Exploradores.- son los viajeros que más se mueven por toda la región. Visitan tanto las zonas del interior, como de la costa y las ciudades.
- Amantes del interior.- se trata principalmente de turistas franceses, alemanes y holandeses, que se desplazan en vehículo particular solo por el interior de la región, y normalmente a lo largo de una semana.
Debido al auge de nuevas modalidades de alojamientos, se hace necesario complementar con nuevas fuentes de información las tradicionales encuestas de pernoctaciones hoteleras
Gracias a los metadatos de Vodafone, se han conocido otros detalles, como por ejemplo los itinerarios que siguen los turistas, los medios de transporte empleados, etc.
Pautas por nacionalidades
Los datos de los teléfonos móviles reflejan que los alemanes generalmente viajan a la Toscana en junio y septiembre; los británicos todo el año; los franceses antes y después del verano; y los holandeses en julio y agosto.
"Son hábitos muy marcados y esto nos dice qué tipo de servicios podemos ofrecerles. O bien podemos analizar a qué otros sitios podría interesarles ir, para así descongestionar aquellas zonas más masificadas", explica la directora de promoción turística de Regione Toscana.
Además, el gobierno regional de la Toscana ha dividido la región en "28 clusters turísticos, en función de su oferta", y ha creado un observatorio para analizar todos los datos disponibles.
"Toda esta información nos ayudará a diseñar mejor nuestra promoción turística. Y esto es importante no solo para mejorar el turismo, sino también para preservar la identidad cultural, las pequeñas ciudades, etc", explica Silvia Burzagli.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.