Retos turísticos a los que se enfrenta Europa
España debe aumentar el gasto y la calidad de los turistas promoviendo su singularidad
Publicada 11/04/19- El mayor reto, según Eduardo Santander, es crear esa conciencia europea para afrontar los cambios que vienen, potenciando atributos locales
- El 80% de los milenials chinos, cada vez más autónomos y tecnológicos, elige el destino basándose en la oferta de experiencias
- Los expertos proponen crear más destinos para evitar la saturación de los ya consolidados, pero sin necesidad de inventarlos porque ya están
El turismo debe erigirse, en palabras de Eduardo Santander, director ejecutivo de la European Travel Commission (ETC), “catalizador de vida saludable y de mejora de la calidad de vida de los residentes, adquiriendo un elevado nivel de compromiso con esa población local para implicarla en la actividad y evitar asà que surjan sucesos puntuales de turismofobia”. Asà se ha manifestado en su participación en la mesa redonda sobre Europa celebrada en el marco de la Cumbre del WTTC (World Travel & Tourism Council) de Sevilla.
En la misma mesa la secretaria de Estado del Ministerio de Desarrollo Económico y TecnologÃa de Eslovenia, Eva Stravs Podlogar, ha abogado por la unión de los paÃses europeos para “afrontar los cambios que vienen y atraer más al mercado doméstico para que luego pueda actuar como prescriptor del destino”. En ello ha coincidido con Santander, quien ha reconocido que “el mayor reto es crear esa conciencia europea”.
Una conciencia europea en la que dar prioridad, ha añadido, a “los atributos locales para mantener la esencia, porque el turista ya no da tanta importancia a dónde va sino a qué va a hacer en el destino”.
Mercado chino
Esta tendencia es especialmente relevante en el mercado chino, donde las nuevas generaciones están más centradas en valores y experiencias a la hora de viajar, de tal forma que el 80% de los milenials elige el destino basándose precisamente en esa oferta de experiencias.
Para ellos, como ha señalado Elena Foguet, directora de Negocio en España de Value Retail, “viajar ya forma parte de su ADN: buscan contenido y compartir sus experiencias. Las compras, principal motor del segmento del lujo, permiten descubrir la singularidad de los destinos al igual que la gastronomÃa de autor, la artesanÃa local o el arte autóctono”.
De hecho los dos villages operados por la compañÃa en España, Las Rozas Village en Madrid y La Roca Village en Barcelona, que registraron el pasado año 4,6 millones de visitantes, lideran la atracción del turismo chino premium al paÃs.
Y es que el mercado chino se consolida como el de mayor gasto en destino y además representa una gran oportunidad para Europa, ya que hoy en dÃa sólo el 10% de los ciudadanos chinos dispone de pasaporte. Este turista es ahora más autónomo, tecnológico y con un mayor poder adquisitivo. Como viajero meramente digital coloca en el centro de su experiencia de viaje la conectividad: usa internet, el móvil o las redes en busca de alojamiento, transporte y actividades que refuercen su marca personal.
Una vez en el destino el turista chino quiere sentirse bien recibido, tratado con calidez y valorado. AsÃ, una de las recomendaciones tratadas en la mesa redonda sobre España ha sido potenciar la formación en hospitalidad en todo el sector turÃstico.
Diversificación de destinos
Precisamente para paliar esos problemas puntuales de saturación, aunque según Santander se limitan a un 10% de los lugares en un 10% del tiempo, y apostar por la sostenibilidad de la actividad turÃstica, que como ha asegurado MarÃa Zarraluqui, vicepresidenta global de Expansión de Meliá Hotels International, “ya no es una opción más”, la propia Zarraluqui ha propuesto “innovar en destinos maduros en Europa donde hay sobreoferta, basándonos en la colaboración público-privada como ha hecho Meliá en Magaluf”. (‘Meliá invierte 500 millones de euros en seis años en reposicionar su oferta en España’, publicado por HOSTELTUR noticias de turismo).
En esta misma lÃnea Manfredi Lefebvre d'Ovidio, presidente de Silversea, ha apostado por “crear más destinos para evitar la saturación de los ya consolidados”. Sin embargo Eva Stravs Podlogar ha incidido en que “no hay que inventarlos, sólo descubrirlos porque ya están ahÃ, sólo hay que invertir en productos innovadores para ampliar la actividad turÃstica en el tiempo y en el espacio”. No en vano, según ha subrayado Peter Fankhauser, CEO de Thomas Cook Group, “un destino secundario con un hotel de marca conocida puede atraer a un nuevo tipo de cliente que se salga de las rutas más habituales”.
Retos para España
En el caso concreto de España el desafÃo del sector, como han explicado los expertos reunidos en la Cumbre, se centra en aumentar el gasto y la calidad de los turistas promoviendo la singularidad de cada destino. En este sentido Elena Foguet ha destacado que “hay que posicionar a España como destino turÃstico poniendo en valor todo lo que podemos ofrecer: arte, cultura, talento y creatividad local. Las compras forman parte de esa agenda que tiene el turista cuando viene a España”.
Los esfuerzos de Value Retail “se centran en atraer a nuestros villages a esos clientes internacionales de alta calidad, a los que buscamos en los mercados de origen y que vienen a disfrutar en Barcelona y Madrid de esa experiencia integral en compras, pero también en gastronomÃa, arte o cultura”.
Otras de las claves tratadas por los expertos del sector han sido potenciar la oferta cultural, apostar por la descentralización del turismo y reforzar la colaboración público-privada.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.