Madrid planea una “ilegalización masiva” de viviendas turísticas
Publicada 10/05/18
- El borrador del Plan Especial de Implantación del Uso de Hospedaje de Madrid contempla restricciones a las VUT en tres de las cuatros zonas en las que divide la ciudadn cuatro zonas
- El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, dice que va a haber una "ilegalización masiva" de viviendas turísticas
- Desde la Unión Empresarial por la promoción turística de Madrid aplauden que se acabe la barra libre de viviendas turísticas
El Ayuntamiento de Madrid ultima, en palabras de su delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, una “ilegalización masiva” de viviendas turísticas. Será gracias al Plan Especial de Implantación del Uso de Hospedaje, que fijará restricciones para este modelo turístico y los requisitos urbanísticos que debe cumplir.
Según publica Somos Malasaña, Calvó presentó el martes el borrador de este plan a 80 asociaciones vecinales, cadenas hoteleras y empresas de vivienda turística. El objetivo del ayuntamiento es aprobarlo en junio para que pueda entrar en vigor a finales de año. A partir de ese momento se levantaría la moratoria de licencias turísticas aprobada y ya se podrían volver a pedir, pero cumpliendo lo que establece ese PEIUH.
El borrador del plan establece cuatro zonas diferentes con distintas restricciones tanto para la apertura de viviendas de uso turístico (VUT) como para la transformación de edificios enteros en hoteles. La primera es el distrito Centro, la segunda abarca casi todo Chamberí, Arganzuela, parte de los distritos de Salamanca y Retiro y el barrio de Argüelles, la tercera recoge el resto de la almendra central (área que delimita la M-30) y zonas de Puerta del Ángel, Príncipe Pío y Chamartín mientras que el resto de la ciudad está enmarcado en la cuarta zona.
Las dos primeras tendrán las medidas más restrictivas haciendo casi imposible conseguir una licencia para abrir una VUT. De hecho, solo las que cuenten con accesos independientes al edificio residencial en el que se encuentran podrán lograrla, algo que muy pocas cumplen en la actualidad. Tampoco se permitirá el cambio de uso de edificios enteros salvo en grandes ejes viarios como el Paseo del Prado, los bulevares o la calle Princesa.
En la zona 3 del plan, que abarca el resto de la almendra central (área que delimita la M-30) y zonas de Puerta del Ángel, Príncipe Pío y Chamartín, también habrá restricciones aunque se permitirán viviendas de uso turístico en el 10% de la superficie residencial de cada edificio. En el resto del término municipal de Madrid se mantendrá la legislación vigente.
Desde la Unión Empresarial por la promoción turística de Madrid y la asociación representativa de las pymes hoteleras integrada en esta organización, Asociación de Empresarios del Hospedaje de la Comunidad Autónoma de Madrid (AEHCAM) aplauden el borrador del ayuntamiento que a su juicio va a “desbloquear el impasse actual”. “El anuncio del Ayuntamiento de Madrid supone el final de la impunidad de las viviendas turísticas y la puesta en marcha de un plan para acatar con la degradación de la convivencia ciudadana y del deterioro de la imagen social de la actividad turística”, señalan en un comunicado.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.