El PIB turístico crece un 1,5% pero se acentúa la desaceleración
Publicada 11/04/19
- La ralentización del PIB turístico se debe al menor dinamismo de la demanda internacional, con una acusada caída de las pernoctaciones
- Canarias, en plena temporada alta, registró una caída del 5,9% en las pernoctaciones en los tres primeros meses del año
- Mientras el mercado británico se mantiene en cifras positivas, las noches de hotel de los turistas alemanes caen más de un 5%
La actividad turística se ha mantenido en cifras positivas en el primer trimestre del año, con un avance del 1,5% en el PIB turístico, pero se acentúa levemente la desaceleración que se venía registrando en los meses previos, según concluye el último informe sobre "Perspectivas turísticas", elaborado por Exceltur. De hecho, rebaja una décima su previsión de crecimiento para el conjunto del año, que pasa del 1,7% al 1,6%. Ha sido un trimestre con luces y sombras. En el lado positivo, destaca el incremento del empleo y del gasto medio, así como la resistencia del mercado británico, que se mantiene como el primer mercado emisor de turistas a España. En el lago negativo, destaca la caída de la estancia media y el descenso del turismo alemán.
El análisis de Exceltur atribuye la desaceleración del PIB turístico -en el primer trimestre de 2018 dicho indicador se incrementó un 3,4%, aunque incluía la Semana Santa- al menor dinamismo de la demanda internacional, sobre todo a la acusada reducción de las pernoctaciones, que cayeron un 1,6% de enero a marzo y supusieron un descenso de dos días en la estancia media.
Se incrementa la llegada de turistas, pero permanecen menos tiempo en el destino. Es más, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, ha explicado hoy en la presentación del informe que, aunque en 2018 se registraron más de 82,8 millones de turistas, un 1,1% más que en el año anterior, se necesitarían 2,5 millones de visitantes más para igualar las pernoctaciones registradas en 2017.
En 2014, la estancia media era de 9,2 días, mientras que este año se sitúa ya en 7,6 días. A pesar de estar menos tiempo en nuestro país, los turistas extranjeros gastan más. El gasto medio por turista se incrementó un 4,7% hasta marzo
El informe señala que el crecimiento moderado de la demanda nacional no podrá cubrir la contracción de la demanda extranjera, en especial en los destinos de sol y playa, muy afectados por la recuperación de los destinos competidores del Mediterráneo. De hecho, Canarias, en plena temporada alta, registró una caída del 5,9% en las pernoctaciones -más de 900.000 noches de alojamiento menos-.
También desciende Baleares, pero los efectos son menores porque muchos de sus establecimientos estaban cerrados en los primeros meses del año.
Los destinos de interior, por su parte, registraron un mejor comportamiento, en especial Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Castilla y León, Extremadura y Cataluña -en este último caso por comparación con el primer trimestre de 2018, que fue muy negativo, según detalló Zoreda-.
El estudio destaca el buen comportamiento del mercado británico. A pesar de la incertidumbre que viene generando el Brexit desde hace meses -aplazado finalmente hasta el 31 de octubre-, las pernoctaciones de los viajeros procedentes del Reino Unido mantienen cifras positivas, con un ligero avance del 0,2%.
También se registra un fuerte avance de los mercados de larga distancia, en especial Estados Unidos, Japón y los países latinoamericanos.
Sin embargo, el mercado alemán, tradicionalmente el segundo país emisor de turistas a España, empieza a priorizar otros destinos, como Turquía, y sus pernoctaciones descendieron más de un 5%. Más acusado es el descenso de los países nórdicos, con desplome del 14,5% en sus noches de hotel.
Avance del empleo
Por otro lado, el empleo turístico, que registró un buen comportamiento el pasado año, mantiene la senda de crecimiento en el arranque de 2019. En concreto, de enero a marzo se registraron 59.537 afiliados más a la Seguridad Social, un 3,2% más que en el mismo trimestre del año anterior.
El director de estudios de Exceltur, Óscar Perelli, atribuye este avance a la creación de nuevos productos turísticos y al reposicionamiento de otros ya existentes en servicios de mayor valor añadido. Citó, como ejemplo, los nuevos hoteles y restaurantes que se están abriendo en Madrid, así como establecimientos relacionados con el comercio, además aperturas en otros destinos como Mallorca o Ibiza.
Respecto al resultado de las empresas sondeadas por Exceltur para realizar la 'Encuesta de Confizanza Empresarial', el 48% afirma que en el primer trimestre mantuvo un crecimiento en las ventas, pero sólo un 39% reconoce una mejora de márgenes y resultados, como consecuencia de la presión de los precios derivada de una menor demanda, en un contexto de encarecimiento de los costes.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.