A las agencias argentinas se les suma el corralito al recorte de comisiones
Publicada 11/05/18
- Aerolíneas Argentinas ha comunicado que elimina las comisiones que paga a las agencias de viajes
- El anterior recorte que aplicó Aerolíneas Argentinas a las agencias fue hace dos años, cuando bajó la comisión del 3% a 1%
- La amenaza de la vuelta del corralito (que arruinó hace 17 años a miles de argentinos) vuela sobre el país
Antes de poder asimilar la eliminación de comisiones por parte de Aerolíneas Argentinas, las agencias de viajes del país latinoamericano se enfrentan con la incertidumbre de un posible nuevo corralito.
Recientemente, Aerolíneas Argentinas ha comunicado que elimina las comisiones que paga a las agencias de viajes. Una iniciativa que ha generado el frontal rechazo de las agencias argentinas, cuyo presidente gremial, Fabricio di Giambattista, ha señalado que “la decisión va más allá de una empresa, estamos hablando de la principal aerolínea del país, jugador casi único en un mercado federal que tiene como principal canal de venta a las agencias de viajes”.
Y añade que “en cada rincón de Argentina hay una agencia que ve dificultada la posibilidad de ofrecer un pasaje como servicio turístico porque Aerolíneas sostiene que no le importa remunerar esa prestación, intentando desentenderse de la relación contractual comercial que le compete comercial y legalmente; sosteniendo que no necesita al canal de venta que le vende más del 70% de su oferta de ticketes aéreos”.
El anterior recorte que aplicó Aerolíneas Argentinas a las agencias fue hace dos años, cuando bajó la comisión del 3% a 1%. Ahora se ha llegado a la comisión cero, como hace años que llegó a Europa y España por parte de la práctica totalidad de las aerolíneas.
Temor al corralito
Y por si esto no fuera poco, ahora las agencias argentinas comienzan a sentir en el resto de sus ventas la incertidumbre de la situación económica que se vislumbra para el país. La amenaza de la vuelta del corralito (que arruinó hace 17 años a miles de argentinos) vuela sobre el país, y se nota en el consumo y las agencias no se libran.
El primer efecto ya se ha notado con la subida del dólar, si bien los profesionales del sector confían en que sea una reacción limitada, como otras veces, y las aguas vuelvan a su cauce en unas semanas. Pero lo cierto es que el miedo a un corralito sacude a Argentina al conocerse la petición de ayuda del presidente Macri al FMI. Una situación que trae el recuerdo de la grave crisis de 2001.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión