Adiós a las reclamaciones falsas: los juicios y la cárcel surten efecto
Publicada 11/05/18
- Las reclamaciones falsas por parte de turistas británicos se han reducido drásticamente hasta casi desaparecer
- Desde CEHAT y HOSBEC señalan que lo que hace un par de años era un problema "gigantesco" ha dejado de serlo
- Jorge Marichal, presidente de Ashotel, achaca este cambio al miedo que han ocasionado las primeras condenas de cárcel por poner reclamaciones falsas
Ha costado, pero el esfuerzo de los hoteleros y su tenacidad implicando a turoperadores, agencias y administración ha dado sus frutos. Las reclamaciones falsas por supuestas intoxicaciones alimentarias por parte de turistas británicos se han reducido de manera drástica hasta casi desaparecer, según confirman a HOSTELTUR noticias de turismo varias patronales hoteleras.
“La bajada ha sido importante gracias en parte a que los turoperadores las están rechazando y están yendo a los tribunales (Thomas Cook empieza a llevar a juicio las reclamaciones fraudulentas y gana). Ahora mismo no tenemos noticia de nuevas reclamaciones falsas y eso es una buena señal. Lo que era una preocupación gigantesca ha dejado de serlo”, afirma Ramón Estalella, secretario general de CEHAT.
Algo que confirman desde HOSBEC cuya secretaria general asegura que “desde principios del verano pasado ya empezaron a descender y hoy por hoy prácticamente no queda nada de lo que desde hace dos años se convirtió en un problema”. Es más, Nuria Montes afirma que hay turistas británicos que incluso están retractándose de sus reclamaciones y retirándolas viendo que el chollo de conseguir las vacaciones gratis podía salirles muy caro.
Desde CEHAT señalan que la implicación de los turoperadores y de la administración, con especial mención al papel desempeñado por la Oficina Española de Turismo en Londres, han sido fundamentales para poner fin a una trama que les estaba costando millones a los hoteleros españoles. Sin embargo, Jorge Marichal, presidente de Ashotel, apunta a que han sido los juicios a algunos de estos turistas que en algunos casos han acabado en cárcel los que han hecho cambiar el panorama (Cárcel para la pareja de Liverpool que quiso timar a Thomas Cook).
“Está claro que el antibiótico (condenas a cárcel y multas) ha hecho efecto. Ha habido que ponerle la cara colorada a la gente para que se den cuenta de que esto no sale gratis. Aquí el número de reclamaciones falsas ha bajado considerablemente casi al nivel de antes de que estallara el boom. Está claro que los turistas británicos se han asustado”, señala Marichal.
Han pasado tres años desde que HOSTELTUR noticias de turismo alertara del repunte en las prácticas fraudulentas por parte de abogados británicos que incitaban a sus compatriotas a denunciar, incluso varios años después, una supuesta enfermedad gástrica durante sus vacaciones sin necesidad de presentar prueba alguna. De hecho entre 2013 y 2016 estas prácticas fraudulentas crecieron un 700%, según reconoció tiempo después ABTA, una cifra que TUI situó en un 1.400% admitiendo que era "claramente un problema masivo para nosotros, es un problema enorme para la industria. No es algo que podríamos haber previsto. Ha sido una explosión absoluta”.
Pasada la temporada alta de 2016 los hoteleros decidieron tomar cartas en el asunto ante la pasividad de turoperadores y administraciones y establecieron sistemas de trazabilidad para sus clientes, de manera que pudieran establecer registros relacionados con los consumos de bebidas y accesos a comedores y restaurantes, e intensificaron la información a los clientes sobre la tipificación de las reclamaciones falsas como delito penal de estafa (Los hoteleros se blindan frente a las reclamaciones de los TTOO británicos). Luego se sumaron a la lucha turoperadores como Jet2holidays y Thomas Cook con cuestionarios de gastroenteritis a los clientes supuestamente afectados por esta indisposición, advertencias en el check-in y el check-out y hasta un protocolo de actuación. Este último incluso empezó a llevar a juicio las reclamaciones fraudulentas y a ganarlas.
El aviso inicial del Gobierno británico sobre las consecuencias de presentar una reclamación falsa dio paso a una voluntad más firme de modificar la legislación para impedir este tipo de prácticas (Theresa May toma cartas en el asunto de las reclamaciones falsas). En España se produjo una operación policial para desarticular en Mallorca una red que estafó 50 M € con reclamaciones falsas y en Reino Unido algunos turistas tuvieron que enfrentarse a los tribunales por inventarse una supuesta intoxicación alimentaria y acabaron condenados a penas de cárcel.
Más recientemente el Ejecutivo británico anunció una modificación legislativa que entrará en vigor en las próximas semanas y que pondrá coto a las reclamaciones falsas al recortar los costes legales en este ámbito y adaptarlos a la legislación que rige sobre daños personales (Reino Unido atajará las reclamaciones falsas limitando los costes legales).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión