Tres aeropuertos españoles, entre los de mayor crecimiento en Europa
Publicada 14/05/18
- El tráfico de pasajeros en los aeropuertos europeos creció durante el primer trimestre del año una media del 7,6%
- Entre las infraestructuras del continente con un crecimiento particularmente importante, de dos dígitos, figuran Sevilla, Valencia e Ibiza
- El tráfico del mercado no perteneciente a la UE superó significativamente la media europea, con un +12,9%, y el no UE un +6,2%
El tráfico de pasajeros en los aeropuertos europeos creció durante el primer trimestre del año una media del 7,6%. El tráfico de pasajeros en el mercado no perteneciente a la Unión Europea superó significativamente la media europea, con un aumento de un 12,9%; mientras que el mercado de la UE reportó un aumento del 6,2%. Entre las infraestructuras del continente con un crecimiento particularmente importante, de dos dígitos, figuran tres aeropuertos españoles: Aeropuerto de Sevilla (+30%), Aeropuerto de Valencia (+28,3%) y Aeropuerto de Ibiza (+24,6%).
Así lo revela el informe de tráfico aéreo del primer trimestre del Consejo Internacional de Aeropuertos Europa (ACI Europe), el único que incluye todos los tipos de vuelos de pasajeros de aviación civil –compañías tradicionales, aerolíneas low cost y chárter-.
El tráfico de pasajeros en el mercado no perteneciente a la UE superó significativamente la media europea, con un aumento de un 12,9%; lo cual se debió principalmente al rápido crecimiento de los volúmenes de tráfico en los aeropuertos de Turquía, Ucrania, Israel, Georgia e Islandia y, en menor medida, en Rusia, Moldavia y Bielorrusia. De éstos, los que alcanzaron los mayores incrementos fueron los aeropuertos de Estambul-Atatürk (+21,5%), Ankara (+41,3%), Tbilisi (+37%), Tel Aviv (+19,5%), Estambul-Sabiha Gocken (+18,5%), Antalya (+16,7%), Kiev (+15,3%), Izmir (+15,1%) y Keflavik (+14,3%).
Crecimiento robusto en la UE
Mientras tanto, el mercado de la UE mantuvo una tendencia de dinámico crecimiento, con un aumento del tráfico de pasajeros de 6,2% durante el primer trimestre. Unos 14 mercados nacionales de la UE registraron un crecimiento de dos dígitos, principalmente en el este y el sur del bloque, junto con Finlandia y Luxemburgo.
En consecuencia, los siguientes aeropuertos capitales registraron resultados significativos: Malta (+19,4%), Riga (+19,4%), Luxemburgo (+18,8%), Bratislava (+18,6%), Vilna (+17,1%), Budapest (+16,9%), Lisboa (+15,8%), Varsovia (+14,7%), Liubliana (+14,2%), Zagreb (+13,8%), Larnaca (+12,8%), Helsinki (+12,3%) y Praga (+12,4%).
Por el contrario, el tráfico de pasajeros en los aeropuertos del Reino Unido, Alemania, Dinamarca y Suecia creció al ritmo más lento del continente, en gran parte, debido al impacto de las bancarrotas de Monarch y airberlin y/o al limitado crecimiento económico.
Los mayores y los regionales
El tráfico de pasajeros en los denominados the majors (los cinco aeropuertos europeos principales) creció en un significativo 9,6% durante el primer trimestre. El Aeropuerto de Estambul-Atatürk lideró esta liga con un crecimiento de pasajeros de un 21,5%. Esto impulsó el hub turco desde la quinta a la tercera posición de los aeropuertos más activos de Europa (en comparación con el año completo 2017), justo después de París-Charles de Gaulle (+4,6%). El de Frankfurt, ahora en quinta posición, creció un 10% gracias a la expansión del tráfico low cost y una fuerte operadora de referencia, mientras que Amsterdam-Schiphol, en cuarta posición, creció un 8,2%. Londres-Heathrow se mantuvo en la primera posición, pero continuó creciendo al ritmo más lento (+3,1%) debido a limitaciones de capacidad.
Muchos aeropuertos regionales lograron un crecimiento particularmente impresionante, a menudo capitalizando su potencial como destinos de ocio fuera de temporada y produciendo los resultados del desarrollo y la comercialización proactivos de rutas. Estos incluyen: Varna (+90,8%), Nápoles (+46,1%), Heraklion (+41,2%), Sevilla (+30%), Valencia (+28,3%), Ibiza (+24,6%) Dubrovnik (+23,8%), Olbia (+23,8%), Cracovia (+20,9%), Palermo (+20,4%), Nantes (+18,6%), Estrasburgo (+16,2%) y Brindisi (+14,6%).
Olivier Jankovec, director general de ACI Europe, al afirmar que aún se mantiene en Europa el impulso para el crecimiento continuo del tráfico de pasajeros, ha destacado que, no obstante, los riesgos para que se produzca una moderación del volumen provienen del aumento del precio del combustible, las disputas comerciales y el Brexit”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.