El Ministerio de Turismo y el sector aplauden el aplazamiento del Brexit
Publicada 12/04/19
- Exceltur calcula que un Brexit sin acuerdo en abril habría tenido un impacto negativo de 1.500 millones de euros sobre el sector en España
- Reyes Maroto reconoce que la prórroga no es la decisión definitiva pero "nos da tranquilidad para Semana Santa y verano"
- La llegada de turistas británicos cayó un 1,6% en 2018, pero hasta febrero se incrementó en un 1,7%
Hoy, 12 de abril, era la última fecha que se manejaba hasta el miércoles para la salida del Reino Unido de la Unión Europea. De haberse materializado en este día habría sido un Brexit sin acuerdo y con graves consecuencias para el sector. El lobby turístico Exceltur calcula que habría tenido un impacto negativo próximo a los 1.500 millones de euros sobre el turismo español. Sin embargo, su aplazamiento hasta octubre da aire al sector, ya inmerso en los preparativos de la temporada alta. Así lo reconocieron ayer tanto la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, como el citado lobby turístico.
Según indicó la ministra, el acuerdo de la Unión Europea para dar una prórroga al Reino Unido “nos da tranquilidad para Semana Santa y verano, aunque no es una solución definitiva, estamos hablando de una prórroga”.
También el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda, durante la presentación del último informe trimestral sobre la evolución de la actividad turística realizado por esta organización, mostró su satisfacción por este aplazamiento. “Se diluyen así los riesgos que suponía un Brexit duro el 12 de abril, con la temporada alta por medio”, señaló. Además, indicó que hasta la fecha dicho proceso ya ha supuesto una caída del 4,2% de las ventas turísticas en el mercado británico.
Según estimaciones de esta entidad, un Brexit abrupto hubiera supuesto un impacto negativo para el turismo en España de 1.436 millones euros en 2019 y habría reducido en un punto el crecimiento del PIB turístico. De acuerdo con sus previsiones, una vez pasada la temporada alta, el impacto negativo de la salida del Reino Unido de la UE bajaría notablemente.
Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Executive Forum, Reyes Maroto recordó que el Reino Unido es el primer mercado emisor de turistas a España y el tercero en recibir las exportaciones españolas. Por tanto, desde su llegada al Gobierno, hace 10 meses, el Brexit ha sido uno de los "grandes desafíos" a los que más tiempo ha dedicado su departamento.
Recordó que en 2018 nos visitaron más de 18,5 millones de turistas británicos y, aunque esta cifra supuso una caída del 1,62%, hasta el pasado mes de febrero -último mes publicado por la encuesta Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur)-, presentaron un incremento del. 1,7%.
Además, como en estos momentos muchos británicos están decidiendo su destino de vacaciones, Maroto indicó que se están llevando a cabo campañas informativas y manteniendo conversaciones con los turoperadores para que sepan que España "está preparada".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.