¿Qué pueden hacer los hoteles ante la cada vez más enmarañada distribución?
Publicada 14/05/18
Si algo ha caracterizado a la distribución hotelera en los últimos años es el cambio constante. Mientras las cadenas dirigen sus esfuerzos a aumentar la venta directa, surgen nuevos intermediarios y los existentes se fusionan o cambian. Por ello es importante que los hoteleros mantengan el foco en su trabajo principal, que no es otro que cuidar a sus huéspedes mientras analizan los desafíos y aprovechan las oportunidades que los diferentes canales de distribución les ofrecen.
Expedia y Booking siguen dominando el mercado, lo que genera “grandes preocupaciones en la industria” según Sloan Dean, COO de Remington Hotels, pero también hay compañías chinas como Ctrip o el gigante Alibaba que buscan su hueco.
Courtney Russell, director regional de gestión de ingresos en Schulte Hospitality Group, señala que las OTA -a las que define como “un mal necesario”- todavía tienen su razón der ser para los hoteles siempre y cuando éstos sepan cuándo y cómo usarlas mejor. Para Robert Cole, analista de investigación senior de Phocuswright y fundador de RockCheetah, la dependencia -quizás excesiva- de las cadenas respecto a las OTA se debe al hecho de que los hoteleros las consideran "de bajo riesgo".
Tampoco hay que perder de vista a los metabuscadores ni a Google que continúa reinventando su presencia en el segmento hotelero y en el resto de la cadena de viajes más allá de su motor de búsqueda de establecimientos. "Son muy inteligentes y tienen desafíos interesantes. Estoy seguro de que podrían proporcionar una plataforma de metabúsqueda muy superior si no tuvieran ingresos tan importantes provenientes de las OTA”, asegura Cole. "Habrá un día en el que tenga más sentido para Google canibalizar el negocio de Expedia y Booking en lugar de simplemente aprovechar su publicidad", advierte.
Y a todo ello hay que sumarle la irrupción de Airbnb en la distribución hotelera (Airbnb se abre a la distribución hotelera), un movimiento que aún genera suspicacias en el sector. "No alentaría a nadie a hacerlo porque personalmente no creo que sea una buena idea", dice Russell quien aboga por mantener a la plataforma alejada.
Los hoteles mientras tanto se esfuerzan por aumentar su venta directa mediante campañas y programas de fidelización que atraigan al cliente a su web, pero surgen dudas de si este empuje está cambiando realmente el panorama de la distribución. De hecho hay quien aboga porque las cadenas aumenten su presencia en los metabuscadores (con un menor coste por clic) para así ganar más terreno a las OTA.
En vista de la maraña en la que se ha convertido la distribución digital, ¿cuál es el camino a seguir por los hoteleros? Sloan Dean aconseja diversificar tanto canales como clientes mientras que Russell dice que es clave estar atentos a los servicios que se supone que brindan los hoteles porque, en última instancia, esa es la mejor forma de convertir a cualquier huésped que haya llegado a través de un tercero en un cliente directo y habitual.
Tampoco hay que perder de vista, dice, la búsqueda por voz que cada vez tiene una mayor influencia ni a los GDS que no parece que vayan a ser reemplazados a corto plazo.
La información de referencia se encuentra disponible en Hotel News Now
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.