Franny, la novedad en aeropuertos
Publicada 14/04/19
La cabeza robótica sonríe al pasajero y los saluda: “Mi nombre es FRAnny. ¿Cómo puedo ayudarlo?” FRAnny es un experta en el Aeropuerto de Frankfurt y puede responder a una amplia gama de preguntas, incluida la puerta correcta, el camino a un restaurante específico y cómo acceder a la conexión wifi gratuita. Es el conserje robótico, un proyecto cooperativo entre Fraport, el gestor del mayor aeropuerto alemán, y DB Systel, el proveedor de servicios de TI de Deutsche Bahn, la principal empresa ferroviaria de Alemania.
Los pasajeros en los principales hubs de transporte, como aeropuertos y estaciones de tren, suelen requerir de orientación. En estos escenarios, los asistentes digitales y los robots pueden apoyar al personal humano respondiendo preguntas o consultas rutinarias, lo que mejora la oferta de servicio al cliente.
Una prueba de seis semanas en el Aeropuerto de Frankfurt, el mayor hub de aviación de Alemania, ayudará a evaluar a FRAnny en términos de funcionalidad, aceptación del cliente y su utilidad práctica en situaciones cotidianas.
FRAnny se basa en una inteligencia artificial y una interfaz de usuario de voz (VUI) basada en la nube que se puede implementar en una variedad de formas, incluso en los chatbots, asistentes de voz y robots. Este sistema de servicio al cliente digital fue desarrollado por un equipo de expertos de TI de Deutsche Bahn.
Al usar los datos extraídos del sistema de información del aeropuerto, FRAnny puede entender y responder preguntas relacionadas con viajes, instalaciones aeroportuarias y más. Además de proporcionar información de vuelo, FRAnny está bien versada en pequeñas conversaciones y puede comunicarse en alemán, inglés y otros siete idiomas.
Fraport y Deutsche Bahn han estado explorando conjuntamente el potencial de los sistemas de servicio al cliente basados en voz e inteligencia artificial desde 2017.
El primer programa piloto tuvo lugar en el Aeropuerto de Frankfurt, en la primavera de 2018, con el predecesor de FRAnny: la prueba de campo de cuatro semanas fue muy exitosa. Después de aproximadamente 4.400 interacciones, el 75% de los pasajeros calificó su relación positivamente.
Sobre la base de los comentarios recibidos, tanto el componente de inteligencia artificial (AI) como la interfaz de usuario del robot, fueron mejorados aún más. La prueba más reciente subraya el compromiso de ambas compañías con la innovación continua en inteligencia artificial y robótica. Además, pone a prueba las mejoras implementadas en condiciones reales.
En junio, el servicio basado en AI será probado en la estación central de trenes de Berlín, la cual, recibe a aproximadamente 300.000 viajeros al día. Los agentes huemanos de atención al cliente en el centro de información de Deutsche Bahn recibirán un soporte inteligente de la hermana de FRAnny, SEMMI.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.