Tendencias

Soft skills y hard skills en turismo: qué son y por qué las necesitas

En un entorno cada vez más digital, las empresas buscan empleados que sumen ambas habilidades

Publicada 16/04/19
Soft skills y hard skills en turismo: qué son y por qué las necesitas
  • Las "hard skills" son medibles a través de certificados de estudios, diplomas de idiomas, etc
  • Las "soft skills" son atributos más intangibles, que solo se pueden verificar con la experiencia
  • Meliá Hotels: "buscamos perfiles que sepan cómo actuar en ciertas situaciones"

En una industria turística cada vez más inmersa en la transformación digital, las empresas del sector que buscan nuevos empleados para sus organizaciones van a primar sobre todo aquellas personas que ofrezcan un buen equilibrio entre habilidades "hard" y "soft".

Las "hard skills" son aquellas habilidades y competencias que se aprenden en Escuelas de Turismo, Universidades, cursos en el extranjero, etc, y que son fácilmente medibles a través de certificados de estudios, diplomas de idiomas, etc.

Por el contrario, las "soft skills" son atributos más intangibles, que solo se pueden comprobar y verificar a través de referencias de terceros o bien por la propia experiencia de trabajar directamente con alguien.

En la categoría "soft" entran habilidades como saber motivar a otras personas, dotes para solucionar conflictos, tener una buena capacidad de comunicación, etc

Debate en el Forum TurisTIC

Lo cierto es que el debate sobre las "hard skills" frente a las "soft skills" ha cobrado fuerza en un sector turístico que avanza sin parar hacia la transformación digital, la robotización, la automatización, etc, tal como pudimos ver en el Forum TurisTic 2019.

"Los estudios sobre el trabajo del mañana nos dicen que aquellas posiciones que puedan automatizarse irán desapareciendo. Pero cuando llegamos a la empatía, hablamos de algo que las máquinas todavía no tienen", apuntó Natalia San Juan, responsable de reclutamiento de personal en Meliá Hotels International.

"Y eso nos lleva a buscar perfiles que sepan cómo actuar en ciertas situaciones. Aquí debemos valorar atributos como la inteligencia emocional, la creatividad...", añadió.

En todo caso, esta directiva comentó que "empresas y universidades debemos trabajar conjuntamente porque el mercado nos marca un ritmo muy rápido y se exigen cambios culturales, organizativos, etc. Realmente necesitamos talento cualificado".

Competencia con empresas high-tech

Sin embargo, las empresas turísticas que desean atraer ese talento cualificado, sobre todo en el ámbito de las nuevas tecnologías, no lo tienen nada fácil, pues deben competir con otro tipo de compañías, incluyendo gigantes tecnológicos.

Por dicho motivo, dice, las empresas turísticas también tienen el reto de posicionarse con su propia identidad tecnológica "para enamorar a esos perfiles y que se comprometan con la compañía".

Profesiones más demandadas

Según apuntó Isabel Carrillo, directora de carreas profesionales en Ostelea, en el entorno actual las empresas turísticas van a necesitar "la suma de hard skills (idiomas, informática, etc) y soft skills (empatía, capacidad para resolver conflictos, anticiparse a las necesidades...)".

Y es que según recordó esta experta, “Internet y el móvil han cambiado la manera en la que se planifican y se viven los viajes y han incidido directamente en los perfiles profesionales más demandados y en las propias fórmulas de promoción de los destinos".

Por ejemplo, algunas de las profesiones en auge del sector "son las relacionadas con agencias de viajes online, marketing turístico, Customer Experience Management, turismo activo, guía turístico, informador Turístico, atención al cliente, relaciones públicas/Guest Experience y Community Manager o el experto en ecoturismo".

Cabe recordar que, según una encuesta de Hosco, el 24% de los profesionales del sector turístico se sentirían mejor preparados para el mundo laboral si pudieran desarrollar mejor sus habilidades de comunicación, lenguaje, hábitos personales y actitudes. Es decir, todo lo relacionado con las llamadas "soft skills".

Y según apuntó Josep León, fundador de Hiremeapp, "la idea central del trabajo no va a cambiar. Es decir, se tratará de cubrir necesidades de otros, resolver problemas, etc. Lo que va a cambiar es la manera de resolver problemas y el tipo de problemas".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.