Arde la catedral de Notre-Dame de París
Notre-Dame recibe 14 millones de visitantes al año
Publicada 15/04/19La catedral de Notre-Dame de París fue desalojada en la tarde de este lunes, unos minutos antes de las 19:00 horas, a causa de un violento incendio que se habría iniciado en un andamio, en el interior del templo, en la zona donde se estaban llevando a cabo unas tareas de restauración. Los datos oficiales apuntan a que solo un bombero ha resultado herido a pesar de la velocidad con que se extendió el fuego. La oficinal del Fiscal de París ha abierto una investigación para determinar las causas del incendio. En torno a las 22:00 horas, un portavoz del Cuerpo de Bomberos reconoció que había un grave riesgo de derrumbe. Una hora después, sobre las 23:00, todavía con un fuego vivo ardiendo en el centro del edificio, valoraban que la estructura de la catedral "está a salvo y preservada en su conjunto". Unos 400 bomberos estuvieron trabajando en la extinción.
La vista de la columna de humo y de las impresionantes llamas alcanzaba poco después de iniciarse el fuego toda la ciudad de París. Las llamas eran muy violentas y las diversas dotaciones de bomberos - 400 de ellos- no consiguieron apagar el fuego hasta horas después, ya de madrugada. Las llamas se extendieron con gran rapidez por la techumbre de madera y la gran aguja de 93 metros, hecha de acero y madera. El perfil de la catedral ya era irreconocible tras una hora y 10 minutos ardiendo. Todo el techo y la gran aguja central se habían derrumbado. A primera hora de la mañana de este martes, los bomberos seguían refrescando los restos con agua, tras trabajar toda la noche en la extinción.
Se trata de uno de los edificios más señeros de cuantos se construyeron en estilo gótico, mucho más que un templo, un "libro mudo" lleno de simbolismo y enseñanzas herméticas, dedicado a "Nuestra Señora", María, como todas las grandes catedrales góticas, y también a la Filosofía antigua, a la Sabiduría por excelencia, identificada con ella. Notre Dame es el corazón de Francia, pero también el de Europa, el templo gótico más significativo, simbólico y relevante de la historia, también para el mundo cristiano, aunque ahora sea propiedad del Estado francés. Se empezó su edificación en el año 1163 y fue terminada en el año 1345. Es el monumento más visitado de Europa, con 14 millones de visitantes al año.
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, envió a lo largo de la tarde este mensaje a través de Twitter: "Un terrible incendio está en marcha en la catedral de Notre Dame de París. Los bomberos están tratando de contener las llamas. Estamos movilizados en el lugar. Invito a la gente a respetar el perímetro de seguridad". El fuego consumió el techo y todo el interior de la catedral, los hermosos y únicos vitrales, algunos de los grandes rosetones, y gran cantidad de obras de arte irrecuperables. La estructura sobrevivió, aunque reconstruir el templo llevará años, según las autoridades. Emmanuel Macron hizo anoche mismo un llamamiento a colaborar en su reconstrucción.
Los parisinos no dejaron que su catedral se quemase sola. Ocuparon los alrededores en una extraña vigilia, mirando la devastación y siendo testigos de lo difícil que resultó dominar las llamas, y ante el horror del fuego solo pudieron cantar.
El incendio fue espectacular.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.