Prórroga del Brexit: ibuprofeno para el turismo español
Se prevé una reactivación de las reservas en el mercado británico para viajar a España este verano
Publicada 18/04/19- El aplazamiento da más confianza a los consumidores para planificar sus vacaciones
- Las reservas en el Reino Unido para viajar a España en verano están un 3% por debajo del año anterior
- Desde el viernes, varios operadores británicos de viajes comenzaron a notar un repunte en la demanda
Las reservas de paquetes turísticos en el mercado británico para viajar a España este verano están un 3% por debajo del año anterior pero se prevé que la prórroga del Brexit hasta el 31 de octubre dé más confianza a los consumidores y reactive la demanda en las próximas semanas, según apunta la Oficina Española de Turismo en Londres. Al haberse aplazado la salida del Reino Unido de la Unión Europea, "será como si el sector turístico español se tomara un ibuprofeno, que te sientes bien y relajado durante un tiempo", apunta Antonio Mayor, presidente de la patronal hotelera de Benidorm, HOSBEC.
Como se recordará, el Reino Unido tenía previsto salir de la UE el 29 de marzo, pero la fecha se pospuso hasta el 12 de abril. Pero ese día, se fijó un nueva prórroga, hasta el 31 de octubre.
Precisamente durante la semana del 7 al 13 de abril, las reservas de paquetes turísticos realizadas en el Reino Unido a a todos los destinos extranjeros eran un 10% inferiores a las realizadas en la misma semana del año pasado, según datos de GfK.
En cambio, si se evalúan los resultados de la temporada de invierno, las reservas para viajar a España han registrado un crecimiento del 2% en el Reino Unido.
¿Qué pasará en el mercado británico en las próximas semanas? Se espera que las reservas para viajar a España se reactiven a partir de mayo
Algunos operadores británicos han comenzado a notar un "cierto repunte en las reservas desde el viernes pasado", según explica la OET de Londres.
No obstante, será necesario esperar a que finalicen las vacaciones de Semana Santa para verificar si se produce ese esperando repunte.
"Creemos que la gente ha estado parando un tiempo la decisión para reservar, y que a partir de ahora seguramente exista un relanzamiento. Así lo estiman también los turoperadores y las compañías con las que estamos en contacto", indica Javier Piñanes, director de la OET de Londres.
"Aunque es cierto que en este momento las reservas para temporada de verano están un -3% para España con respecto al verano pasado, el indicador más revelador es que hay más capacidad/asientos para la temporada", añade.
Además, recuerda Javier Piñanes, "tampoco hemos empezado mal el año. Pese a todas las incertidumbres, el mercado británico ha crecido a España en los dos primeros meses del año en torno a un 2%, según refleja la encuesta Frontur. Por tanto, las perspectivas no son nada malas".
Por su parte, la asociación de agencias británicas ABTA también prevé que la prórroga del Brexit avivará las reservas rezagadas, al dar mayor confianza a los británicos para planear sus vacaciones de este verano.
Los medios especializados británicos, citando varias agencias de viajes del Reino Unido, también confirman el repunte en las reservas para los próximos meses
"El 31 de octubre es la mejor de una situación mala. Nos da un respiro. Los teléfonos se alborotaron a partir del viernes y el sábado", dice un agente de viajes británico
Ver también Brexit delay: Trade hopes for sales lift.
Efecto ibuprofeno
El aplazamiento del Brexit hasta el 31 de octubre ha dado más tranquilidad a aquellos destinos con alta dependencia del mercado británico, entre ellos Benidorm.
"Es como un Ibuprofeno, que te lo tomas y te sientas bien un tiempo. Vamos a estar hasta septiembre algo más relajados", indica Antonio Mayor, presidente de la patronal hotelera HOSBEC.
¿Por qué la prórroga del Brexit viene a ser como un antiinflamatorio? "Está claro que esto ha animado a los turoperadores, aunque de forma parcial. En las próximas semanas deberíamos ver cómo se reactiva la demanda que ha estado estancada hasta ahora, lo que se notará en las reservas", explica Mayor.
En cualquier caso, reconoce el presidente de la asociación de hoteleros de Benidorm, "la incertidumbre del Brexit va seguir siendo una espada de Damocles".
Impacto económico
Según apunta la asociación empresarial turística Exceltur, de haberse producido un Brexit abrupto el pasado 12 de abril, ello habría significado "un impacto negativo para el turismo en España de -1.436 millones de euros en 2019".
Para la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, el acuerdo de la Unión Europea para dar una prórroga al Reino Unido “nos da tranquilidad para Semana Santa y verano, aunque no es una solución definitiva". Ver también El Ministerio de Turismo y el sector aplauden el aplazamiento del Brexit.
A principios de abril, se supo que las reservas aéreas en el Reino Unido para viajar en verano a los países de la UE han bajado un 4,6% respecto al año pasado, según datos de ForwardKeys. España registraba en esos momentos una caída del 7%. Grecia estaba en un -2,7%, Chipre un -6,9% y Portugal un -10,6%.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.