Travel store, una moda que se implanta entre las agencias
Publicada 21/05/18
- La primera fue B the travel brand. La agencia de viajes de Ávoris (Barceló) abrió su primer flagship store en pleno paseo de la Castellana de Madrid
- No sólo las agencias físicas, también la OTA Logitravel ha abierto un gran espacio en el madrileño centro de ocio Kinépolis. Se trata de una tienda de 500 metros cuadrados
- Mención aparte merece el caso de Pangea, que nació en 2015. No se trata de la marca de una agencia existente, sino de un proyecto puramente de megastore
De pocos años hasta ahora, cada vez es más frecuente la figura de la flagship y de las travel store entre las agencias de viajes españolas. En la mayoría de los casos buscan ofrecer un atractivo escaparate de su marca situando amplias tiendas de cuidado diseño en ubicaciones estratégicas de las grandes ciudades. En otros casos, el objetivo es ofrecer al cliente un nuevo modo de comprar viajes, según se explica en este artículo de la Revista Hosteltur.
El ideario de todo flagship (o flagstore, o flagship store, o megatienda, o boutique del viaje…), dice que deben ser espacios muy grandes en los que se ofrece todo el catálogo de productos disponibles de la marca. Además, están siempre situadas en las calles más emblemáticas y comerciales de las grandes ciudades. El objetivo principal de las flagships no es que los clientes compren más, sino promocionar su imagen de marca. Para ello, estos espacios deben ofrecer una experiencia de compra divertida que haga que el usuario se sienta más unido a la firma.
B the travel brand, los primeros
La primera agencia del mercado español en esta tendencia fue en 2015 B the travel brand. La agencia de viajes de Ávoris (Barceló) abrió su primer flagship store en pleno paseo de la Castellana de Madrid, junto al hotel Miguel Ángel. La tienda madrileña, denominada B the travel brand Xperience, cuenta con dos plantas y un total de 800 metros cuadrados. Posteriormente también ha abierto en Palma y Barcelona. El CEO de Ávoris, Gabriel Subías, señala que “este gran espacio representa la orientación al viajero que nos hemos propuesto en la marca y la hace realidad. Es sin duda un hito más dentro de nuestra estrategia que sitúa al nuevo viajero como protagonista y centro de toda nuestra actividad, entendiendo su nueva forma de vivir el viaje como una nueva experiencia global y acompañándole durante todas las fases del viaje”.
También las medianas…
Poco después fue una agencia mediana, Azul Marino, la que abrió su primer flagstore de casi 1.000 metros cuadrados en pleno corazón financiero de Bilbao, junto a la Gran Vía y la Plaza Circular. Una tienda a la que se acaba de sumar otra en Zaragoza con una oficina de más de 200 m2 que reúne los servicios de vacacional, grupos, Business y MICE.
…y las OTA
Y no sólo las agencias físicas, también la OTA Logitravel ha abierto un gran espacio en el madrileño centro de ocio Kinépolis. Se trata de una tienda de 500 metros cuadrados divida en dos espacios. El objetivo de esta nueva oficina “es tangibilizar la marca, que el cliente que nos conoce por internet, también tenga una percepción tangible y física”, indica el CEO del grupo, Ovidio Andrés, quien puntualiza que “la estrategia no es la de un proceso de aperturas para vender más, sino de promocionar la marca, una cuestión de imagen”. Y añade que la nueva oficina es una “agencia sin papeles, es decir, totalmente digital. No habrá folletos, la información está en nuestra web”, añade Carlos García, director de marketing y publicidad del grupo Logitravel.
El caso Pangea
Mención aparte merece el caso de Pangea, que nació en 2015. No se trata de la marca de una agencia existente, sino de un proyecto puramente de megastore con el objetivo de abrir varias tiendas. La primera ha sido en el barrio de Salamanca de Madrid, con 1.500 metros cuadrados. Su objetivo es “el concepto de omnicanalidad, superando la diferencia entre agencia física y online”, aseguraba a este diario David Hernández, CEO y máximo accionista de Pangea.
Utópica travel, de VECI
A esta moda de las travel store también se ha apuntado Viajes El Corte Inglés (VECI), aunque de un modo diferente. Y es que su proyecto Utópica Viajes no viene a potenciar la marca VECI, sino que de cara al público es independiente. La nueva agencia asegura que nace ante la “falta de propuestas de valor de las agencias tradicionales”. Abrió local en el barrio madrileño de Salamanca. El local de la nueva agencia es “un espacio multi-propuesta que huye de los estereotipos de la agencia tradicional con un extenso programa de actividades y eventos”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión