El próximo director comercial de tu hotel será un robot
Publicada 23/05/18
Análisis/ La inteligencia artificial aplicada a la industria turística sigue dando pasos de gigante no ya año tras año, sino día a día. En la conferencia Phocuswright Europe que ha tenido lugar en Amsterdam y a la que asistí como enviado especial de HOSTELTUR, pude constatar que los avances son imparables.
Por ejemplo, la startup Hopper ha desarrollado un sistema de venta de vuelos basado en las recomendaciones que el sistema propone al usuario sobre la marcha.
Pues bien, el 25% de las reservas de esta compañía ya son impulsadas por la inteligencia artificial, sin intermediación humana.
"Nuestro modelo de comercio está basado en conversaciones, no en búsquedas", explicó el CEO de esta compañía.
También pudimos conocer el caso de Booklyng, startup española que ha creado un sistema de interacciones con el usuario, también basado en la inteligencia artificial.
Dicho sistema no sólo se basa en los datos que se van recogiendo del potencial cliente (procedencia, intereses, etc) sino incluso en los movimientos que éste hace con el ratón. En un posterior artículo hablaremos más a fondo de este proyecto.
La inteligencia artificial, tu nuevo vendedor
Pero en estos casos y en otros que se dieron a conocer durante la conferencia de Phocuswright, la idea de fondo es básicamente la misma: la inteligencia artificial está llamada a tener un papel cada vez más importante no ya en la reserva de viajes, sino en la venta de viajes.
Son dos conceptos diferentes que hasta ahora quizá habíamos mezclado y confundido.
Y es que de alguna manera se había extendido la idea según la cual cualquiera podía ser "su propio agente de viajes" gracias a los sistemas de reservas online.
Sin embargo, reservar es una cosa...
Dejarte convencer para que acabes comprando en lugar de marcharte a otra web, o incentivarte (con recomendaciones personalizadas generadas por la inteligencia artificial en función de quién eres) para que finalmente adquieras éste u otro producto de un precio superior… Estamos hablando de una acción completamente diferente.
Y ahí es donde la inteligencia artificial va a irrumpir con gran fuerza, actuando como vendedor de nuestros productos y servicios.
Los robots ya están aquí
¿Acabarán los robots sustituyendo a los equipos comerciales? No sé qué decirles, la verdad. Según leí el otro día, hay robots que ya están sustituyendo algunos puestos de trabajo que antes desempeñaban periodistas...
En cualquier caso, yo me quedaría con las siguientes ideas que hace poco nos ofrecía un experto en formación:
"La transformación digital significa que te renuevas o mueres. O sigues estudiando o estás desactualizado. Las personas que estamos en el mercado laboral nos veremos obligados a seguirnos reciclando de forma continua, adquiriendo nuevas habilidades. Por poner un ejemplo, yo no voy a ser nunca un experto en programación Big Data, pero tengo que saber qué oportunidades me ofrece el Big Data para mi negocio". Entrevista completa en el siguiente enlace: Transformación digital del turismo: también te afecta si eres empleado
Ver también otras noticias relacionadas con la conferencia Phocuswright Europe:
-Tus planes de marketing A,B y C si eres un hotelero independiente
-Los nuevos actores del turismo captan 70.000 M € en apenas diez años
-Cómo adaptar tu marketing al viajero bleisure
-Los tres mandamientos de Facebook para vender viajes
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.