Se estrella en La Habana un avión con 113 personas y hay 3 supervivientes
El avión de Global Air fue revisado en noviembre
Publicada 18/05/18Un Boeing 737 operado por Cubana de Aviación y alquilado a la mexicana Global Air con 107 pasajeros a bordo y 6 tripulantes se estrelló en la tarde del viernes en las inmediaciones del aeropuerto internacional de La Habana, y aunque todavía se haya confirmado el número de víctimas se sabe que han sido encontrados tres supervivientes, según informaron medios oficiales, mientras un cuarto ha fallecido posteriormente en el hospital. La gran mayoría de los ocupantes del aparato eran cubanos, salvo cinco pasajeros y la tripulación, de nacionalidad mexicana.
La directora de Transporte Aéreo de Cuba, Mercedes Vázquez, confirmó a Prensa Latina que era un vuelo de la compañía mexicana Damojh Aerolíneas S.A. (Global Air), que opera vuelos chárter. Los supervivientes son tres mujeres, que se encuentraban en estado grave y han sido ingresadas en el Hospital Calixto García de La Habana, donde han sido operadas, mientras un hombre ha fallecido posteriormente a su llegada.
El siniestro tuvo lugar en las inmediaciones del aeropuerto José Martí, desde donde se observaba una intensa columna de humo. Numerosas dotaciones de bomberos, policía y asistencia médica se desplazaron a la zona al darse la alarma. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó que la respuesta de las fuerzas sanitarias y de salvamento al "lamentable" accidente del avión estrellado en La Habana fue "inmediata", y adelantó que las noticias sobre supervivientes siguen siendo "nada halagüeñas".
El aparato siniestrado, un Boeing 737 de la compañía Cubana de Aviación, se dirigía a Holguín, en el Oriente de la isla, según las primeras informaciones. Se trata del vuelo DMJ 0972. El avión siniestrado era un Boeing 737 arrendado por Cubana de Aviación a la aerolínea mexicana Global Air. En el momento del despegue se precipitó a tierra por causas todavía desconocidas, informaron medios oficiales.
La mayoría de fallecidos serían de nacionalidad cubana, muchos de ellos pertenecientes a un grupo de una iglesia de Holguín que volvían a casa, aunque hay también víctimas de otras nacionalidades, como una pareja de turistas argentinos, según se sabe de momento, y los miembros de la tripulación que eran mexicanos.
"Se siguieron de inmediato las acciones que están previstas en los planes para eventos de este tipo. Se ha organizado todo, se extinguió el fuego, se están identificando los restos y ya se creó una comisión para investigar el hecho", dijo el mandatario a la televisión estatal cubana desde el lugar del siniestro. Díaz-Canel insistió en que "se van a hacer todas las investigaciones" para esclarecer las causas del accidente, y envió condolencias a los familiares de las víctimas de la aeronave.
"En algún momento vi que el avión trató de aterrizar pero evidentemente no pudo. La explosión estremeció todo. Me mandé a correr porque sentí miedo. Después vi que llegaban las personas de un caserío para ayudar", cuenta a la agencia AFP Yasniel Díaz, un músico de 21 años, que estuvo muy cerca del lugar del accidente.
Global Air superó la revisión técnica anual en noviembre
La aerolínea mexicana Global Air, propietaria del Boeing 737 accidentado hoy
en las inmediaciones de La Habana, superó hace seis meses, en noviembre de
2017, la revisión técnica realizada cada año por la Dirección General de
Aeronáutica Civil de México, según las autoridades.
De acuerdo con un informe preliminar de la Secretaría de Comunicaciones y
Transportes de México, la aerolínea también registrada como Damojh fue sometida
al "Programa Anual de Verificaciones Técnico Administrativas Mayores"
entre los días 21 y 24 de noviembre. La compañía aprobó la revisión puesto que llevaba a cabo "la aplicación de
los servicios de mantenimiento conforme al programa de mantenimiento del
fabricante".
De acuerdo con la institución, la aerolínea cuenta con una flota de tres
aeronaves y la autorización correspondiente para realizar operaciones de
arrendamiento húmedo con Cubana de Aviación, la aerolínea que operaba el vuelo
accidentado. Mediante el arrendamiento "húmedo", el arrendador concede el uso temporal de una
aeronave, incluyendo las tripulaciones de vuelo y de sobrecargos de la misma.
La dependencia mexicana indicó que la aeronave contaba con cinco tripulantes (comandante de vuelo, primer oficial, jefa de cabina -sobrecargo mayor- y dos sobrecargos).
Asimismo, Global Air cuenta con un certificado explorador de servicios aéreos vigente hasta el 20 de enero de 2020.
Global Air fue fundada en 1990 en la ciudad mexicana de Guadalajara y se dedica a proveer aviones a otras operadoras de vuelo, como el caso de la aeronave accidentada.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.