Hoteleros ante la activación del Título III de la Ley Helms-Burton
Meliá emite un comunicado reafirmando su apuesta por el desarrollo turístico en Cuba
Publicada 18/04/19- Los norteamericanos podrán presentar reclamaciones "por el valor actualizado de ese bien" que les fue expropiado
- Algunas hoteleras españolas negocian ya acuerdos mientras otras esperan que la accion de empresas y gobiernos influya en la situación
- En aplicación del Título III los estadounidenses podrán reclamar a propietarios y explotadores, a pesar de que cumplen la legalidad vigente
El anuncio hecho ayer, como se temía, por el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, de no suspender, como había hecho el país durante los últimos 20 años, el Título III de la Ley Helms-Burton, y que permitirá reclamar ante los tribunales estadounidenses propiedades expropiadas por el Gobierno revolucionario cubano a partir de 1959, podría convertirse en un dolor de cabeza para los hoteleros españoles con intereses en la isla. Dos están siendo hasta ahora las posturas adoptadas por las cadenas: prevenir o esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos.
Según ha explicado a HOSTELTUR José Antonio de Alarcón, socio del bufete Monlex Hispajuris, esta decisión del Gobierno de Donald Trump “deja la puerta abierta a que cualquier persona física o jurídica que crea que un activo suyo -un inmueble o algún derecho que tuviera de alguna sociedad que tuviera propiedades, o una empresa, una fábrica, un hotel,… cualquiera que antes del año 1959 tuviera algo que el régimen castrista la hubiera confiscado, tiene ahora derecho a presentar una reclamación de daños y perjuicios contra quien actualmente lo explote, puesto que allí todo es de propiedad estatal en su mayor parte”.
¿Qué daños pueden reclamar? Pueden reclamar contra el actual usuario –explotador o propietario- por “el valor actualizado de ese bien o el lucro cesante que hubiera tenido”. Para esto los “norteamericanos son muy creativos y piden compensaciones a veces millonarias”.
Según explicaba Alarcón en un artículo de opinión de esta publicación, bajo el título Nuevos pleitos contra inversores en Cuba by Mr. Trump, se podría generar un auténtico colapso judicial. El Departamento de Estado citó recientemente datos oficiales que estimaban que podrían llegar producirse, amparadas bajo el Título III de la Helms-Burton, entre 75.000 y 200.000 potenciales reclamaciones.
Mientras, cabe señalar que estas reclamaciones se estarán presentando contra empesarios o ciudadanos europeos o canadienses que están respetando la legalidad vigente en Cuba, "son empresas que han confiado en una normativa que ahora está vigente, discutible o no".
Dos posturas
Ante la situación, las compañías se están planteando dos posibilidades. Así, “hay muchas empresas españolas que ya están en contacto con los que fueron anteriores propietarios - son hoteles que están reformados y existían entonces en el año 59- y ya están llegando a acuerdos o negociando algún pacto. Y hay otros que no, que esperan a ver qué es lo que pasa, lo que hacen no solo las empresas sino también los países. Hay abogados en Florida dispuestos a reclamar pero también dispuestos a defender los intereses de los empresarios españoles o europeos”.
Cabe esperar que también va a haber una fuerte intervención diplomática porque "se está creando una inseguridad ya que la jurisdicción que quieren aplicar es la norteamericana”. Añade que el problema no son los ciudadanos, quizá estos no reclamarían.
"Pienso que el problema es que le das una oportunidad a los abogados y quizá organizan un pleito solo por sacar partido del asunto. Porque puedes no ganar pero sí intentar buscar un arreglo económico, y por ahí quizá haya quien acceda a esto para evitarse problemas en el futuro"
Comunicado oficial de Meliá
Meliá Hotels International emitió anoche un comunicado oficial en el que señala que "ante el levantamiento de la suspensión del Título III de la Ley Helms Burton por parte de la Administración de Estados Unidos, Meliá Hotels International recuerda su voluntad de seguir trabajando por el desarrollo de la industria turística más sostenible en Cuba, y en tal sentido quiere declarar que: Meliá opera legítimamente en Cuba y en otros 44 países, habiendo realizado una gestión impecable, profesional y responsable desde hace 30 años en el país, un destino excepcional que debe seguir abierto al turismo internacional; aunque lamentamos la incertidumbre e inseguridad jurídica creadas por el anuncio de levantamiento de la suspensión, Meliá continúa operando con plena normalidad en Cuba, no representando el anuncio realizado en el día de hoy ninguna alteración sustancial de nuestra actividad".
Y añade que: "Confirmamos la no-propiedad de Meliá de bienes o participaciones de bienes que pudieran ser objeto de potencial reclamación tras su expropiación en la década de 1960, y afirmamos que, de dirigirse alguna reclamación contra algún hotel, nuestro papel sería el de meros gestores hoteleros, con un rol equivalente al del resto de actores de la cadena de valor del negocio turístico: agentes de viajes, tour operadores, líneas aéreas, etc, vinculados a la explotación turística en Cuba; agradecemos el firme apoyo y la reacción promovida por el Gobierno de España y la Comisión Europea a las empresas extranjeras afectadas por una ley que se considera extraterritorial, y que nos pondría en el objetivo por el simple hecho de ser un actor económico dedicado al turismo, industria que, tal y como compartió el expresidente Obama en la reciente Cumbre Mundial del Turismo en Sevilla, siempre hemos concebido como “una herramienta para construir un mundo mejor”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.