Cuba busca la segunda caja negra del avión siniestrado
Publicada 21/05/18
- Los investigadores analizan la primera caja negra actualmente, la que incluye las conversaciones en la cabina
- Expertos procedentes de México y Estados Unidos están participando en la investigación del accidente
- Entre los fallecidos había dos saharauis, uno de ellos con pasaporte español
El Gobierno cubano, en colaboración con las autoridades mexicanas y representanes norteamericanos del fabricante Boeing trabajan en la investigación del accidente aéreo ocurrido este viernes en las cercanías del aeropuerto de La Habana, en el que fallecieron 110 personas, quedando tres superivientes, según informó HOSTELTUR noticias de turismo en Se estrella en La Habana un avión con 110 personas y hay 3 supervivientes. La primera caja negra, que graba las conversaciones en la cabina, fue encontrada el sábado en buen estado, en tanto que se espera hallar en breve la segunad, que contiene los detalles técnicos.
En la tarde del sábado especialistas cubanos recuperaron "en buenas condiciones" una de las cajas negra del avión, que está en poder de los investigadores, y cuyo contenido será conocido en breve, según han explicado fuentes oficiales en la tarde del domingo.
Las autoridades confirmaron también que expertos de México y Estados Unidos participarán junto a especialistas de la Isla en la investigación que se realiza para esclarecer las causas del accidente.
Adel Yzquierdo Rodríguez, ministro cubano de Transporte, informó en conferencia de prensa que Cuba aceptó la propuesta de las autoridades norteamericanas relacionadas con la compañía Boeing, fabricante de la aeronave que se estrelló en La Habana.
El titular precisó, además, que se recibirán a peritos de la compañía mexicana Damojh, propietaria de la aeronave rentada por Cubana de Aviación, y a otros expertos y aseguradoras internacionales.
A pocas horas del accidente se iniciaron las labores para esclarecer las causas del hecho, por una comisión encabezada por Armando Daniel López, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, responsable de coordinar con todas las autoridades nacionales y foráneas necesarias.
Hasta el momento se ha podido recuperar una de las cajas negras del avión, específicamente la que registra las comunicaciones de audio, aunque se espera que la segunda caja negra, que graba losparámetros físicos del vuelo, se recupere en las próximas horas.
Yzquierdo Rodríguez explicó a los periodistas que la pesquisa tiene un protocolo regido por normas internacionales con las que hay que cumplir y destacó que se darán “todas las facilidades necesarias dentro de las normas legales establecidas para avanzar en las investigaciones”.
El titular comentó que es habitual que Cuba rente aviones a otras compañías, en distintos momentos, fundamentalmente debido a los impactos del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por los Estados Unidos, que muchas veces hace imposible la adquisición de aeronaves.
La renta funciona con distintos sistemas, hay algunos que tienen el mantenimiento incluido, y otros no, pero en el caso de la compañía Damojh, ellos eran responsables de garantizar el buen estado del avión, precisó.
Yzquierdo Rodríguez informó además que el Boeing 737-200accidentado fue rentado por Cubana de Aviación hace menos de un mes.“Lo normal es que se alquile por un tiempo para ver cómo funciona y, si va bien, se prolonga; lo cual forma parte de la dinámica del comercio”, explicó.
Un saharaui con nacionalidad española entre los fallecidos
Autoridades cubanas han concluido la notificación individual a los allegados y han publicado los datos generales de los 110 fallecidos y de las tres sobrevivientes del accidente aéreo mientras aun continúa la identificación de los cuerpos y la investigación forense. Hasta la tarde del domingo eran 20 los cuerpos identificados.
En conferencia de prensa en la tarde de este sábado las autoridades dieron a conocer la lista oficial de 113 personas registradas —107 pasajeros y seis tripulantes— en el vuelo DMJ 0972, que cubría el avión Boeing 737-200 arrendado por Cubana de Aviación a la empresa mexicana Global Air que se estrelló el viernes al mediodía, segundos después de despegar del Aeropuerto Internacional José Martí, de La Habana.
La cifra de fallecidos alcanza un total de 110 personas, lo que incluye a los seis tripulantes (todos mexicanos) y a 104 pasajeros (dos argentinos, dos saharauis -uno de ellos con nacionalidad española-, una mexicana y 99 cubanos, contando entre estos últimos a cinco menores).
Tres sobrevivientes son atendidas en unidades de cuidados intensivos del Hospital General Calixto García, de la capital cubana, aun con pronóstico reservado, aunque ya pudieron ser identificadas como: Mailén Díaz Almaguer,Gretell Landrovell Font y Emiley Sánchez de la O, todas de nacionalidad cubana.
Carlos Alberto Martínez Blanco, director del hospital habanero, informó que las tres pacientes se encuentran en la etapa de evaluación secundaria, y se están sometiendo al proceso de reanimación, luego de que se efectuaran disímiles operaciones, como medio de control de daños sobre las lesiones, en aras de mantener un estado hemodinámico que permita continuar practicando las intervenciones que desde el punto de vista médico permitirán corregir sus severos traumas.
Un equipo multidisciplinario de cirujanos, anestesiólogos e intensivistas realizaron una evaluación integral del estado evolutivo de las pacientes, y se están determinando las acciones a efectuar en lo adelante para continuar con la atención, señaló.
Martínez Blancoaseguró que quienes están al cuidado de las tres sobrevivientes continuarán trabajando intensamente, y se está evaluando minuto a minuto el comportamiento evolutivo de las pacientes para realizar las acciones correctivas correspondientes.
El director del hospital refirió que se trata de una situación compleja, pero dijo que la institución dispone de los recursos humanos y materiales, así como también el apoyo necesario del sistema de salud y las autoridades.
Los familiares de las tres sobrevivientes se encuentran en el hospital y están informados de cuanto acontece ensu evolución, en la medida en que las condiciones lo permiten.
El presidente Miguel Díaz-Canel y otros altos cargos del país supervisaron personalmente las condiciones de acogida a los familiares de las víctimas, que ya han sido acomodados en un hotel de la capital mientras se le ofrecen facilidades para participar en la identificación de los cuerpos.
Sobre el estado de identificación de los cuerpos, el viceministro de Salud de Cuba, Alfredo González Lorenzo, indicó que se han reconocido a 20 de los fallecidos y a las tres sobrevivientes internadas en el hospital Calixto García.
Según el viceministro, no se pudo preservar casi nada de la estructura de la aeronave en el lugar de los hechos, elemento que hubiera facilitado la identificación de los fallecidos según el asiento que ocupaban.
“Se estuvo trabajando en el traslado de los restos a Medicina Legal hasta altas horas de la madrugada. Hemos de decir que este será también un proceso que llevará al menos una semana por el estado de los restos encontrados, aunque Cuba cuenta con el equipo y el personal calificado para enfrentar este tipo de situaciones”, expresó González Lorenzo.
“Quiero destacar la inmediata y rápida respuesta del cuerpo de Salud cubano como también de los trabajadores de instituciones cercanas al lugar que colaboraron en las primeras acciones”, continuó.
HOSTELTUR Cuba / Redacción Transportes
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.