Los apartamentos turísticos transforman el sector hotelero en Valencia
Publicada 23/05/18
CBRE ha organizado junto a la firma legal Uría Menéndez un desayuno informativo para analizar la gestión de apartamentos turísticos en Valencia. Entre las conclusiones principales abordadas durante la sesión, destaca el impacto que está teniendo el crecimiento del fenómeno Airbnb, que ha transformado el mercado creando nuevas necesidades a los usuarios y provocando una fuerte reacción en el sector, cada vez más enfocado a ofrecer una oferta más profesionalizada y centrada en las experiencias del consumidor.
“El desarrollo de empresas como Airbnb está incentivando la aparición de operadores especializados que están ampliando su portfolio de producto, incluyendo los apartamentos turísticos como alternativa de alojamiento. Además, actualmente se ha detectado un gran interés de los operadores internacionales por ganar presencia en este segmento del mercado inmobiliario español” afirma Marta Carrió Echarte, Associate Director de CBRE Hoteles España, y añade que “se prevé que esta modalidad de apartamentos turísticos seguirán siendo muy demandados por inversores, en su mayoría privados, debido al atractivo de sus rentabilidades”.
En este sentido, los participantes en la sesión resaltaron que cada vez más cadenas hoteleras nacionales e internacionales incluyen la modalidad de apartamento turístico en su porfolio, ampliando así este servicio enfocado a satisfacer las necesidades de una demanda cada vez más diversificada. Entre ellas encontramos la cadena Room Mate Hotel, una de las más asentadas en ofrecer esta tipología de alojamiento, o la cadena valenciana Intur Hoteles, que ya ofrece apartamentos de lujo en el centro de Sevilla.
Por otro lado, se prevé que debido a la implantación de una moratoria hotelera en Valencia —mecanismo ya aplicado antes en ciudades como Barcelona o Palma de Mallorca—, “podría aumentar la presión sobre los precios de venta de los establecimientos existentes gracias a las buenas perspectivas y a la escasez de oportunidades para nuevos desarrollos” comenta Carrió Echarte.
Regulación y urbanismo
Desde el punto de vista regulatorio y urbanístico, Uría Menéndez analizó las principales claves que los operadores deberán tener en cuenta a la hora de adoptar este nuevo modelo de alojamiento turístico, y resaltó que “deberán tener en cuenta que no es suficiente con verificar el cumplimiento de la normativa sectorial de turismo que los regula —fundamentalmente mediante la inscripción del activo en el registro autonómico de turismo correspondiente— sino que es clave comprobar que el alojamiento turístico proyectado cumple el planeamiento urbanístico municipal, que actualmente se encuentra en proceso de adaptación en muchas ciudades” afirma Juan Espinosa, abogado de Uría Menéndez.
Asimismo, los expertos recomendaron contar con un asesoramiento adecuado desde el punto de vista contractual, con el fin de realizar un contrato de arrendamiento entre el propietario del inmueble y la empresa explotadora. “Se debe tener en cuenta que además del precio y la forma de pago, hay que prestar especial atención al régimen de garantías en caso de no poder explotar determinados apartamentos por cuestiones ajenas al explotador y que ello pueda afectar a la rentabilidad del negocio entre otras”, comenta Juan Piquer, abogado de Uría Menéndez.
Por otro lado, la firma legal aconsejó “tener en cuenta la tributación indirecta de las relaciones jurídicas que se producen entre propietarios, gestores y consumidores finales, no sólo por una cuestión de liquidar correctamente los impuestos sino porque es fundamental a la hora de calcular rentabilidades de los proyectos inmobiliarios y en definitiva, su viabilidad”, indica Álvaro Paniagua, abogado de Uría Menéndez.
Sin lugar a dudas, el auge de esta tendencia coincide con el buen momento que vive el sector turístico en la Comunidad Valenciana. Concretamente, según los últimos datos publicados por CBRE en el informe que realizó sobre el sector hotelero en la Comunidad, durante el último año se ha observado como el número de pernoctaciones ha aumentado y se ha incrementado el precio medio por habitación disponible (RevPAR), convirtiendo al sector hotelero como uno de los más demandados por fondos de inversión y Socimis, y la que mayor volumen transaccionado ha registrado durante 2017, con más de 200 millones de euros en la Comunidad Valenciana.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.