El turismo rural adolece de falta de formación online de los propietarios
Esta falta de conocimientos incide en la competitividad de las empresas
Publicada 17/01/13El Observatorio del Turismo Rural, promovido por el portal EscapadaRural, CETT Tourism&Hospitality-Education/Research, adscrito a la Universidad de Barcelona, y Netquest, empresa de encuestas online, ha detectado entre los propietarios de casas rurales una falta de conocimiento en herramientas online que incide en su competitividad.
El estudio, basado en una encuesta a más de 2.000 propietarios y 10.000 viajeros, señala que la mayoría de los empresarios son conscientes de la importancia de los comentarios de usuarios en internet, pero solo el 68% gestiona esta información, mientras que el resto afirma que no lo hace por falta de conocimiento.
La formación en herramientas online ayudaría, según la directora de comunicación de EscapadaRural, Ana Alonso, a mejorar la competitividad de sus negocios; un extremo en el que ha coincidido el subdirector general de Ordenación Turística de la Generalitat, Joan Domènec Abad, que también ha señalado que hay que mejorar la conectividad en las zonas rurales, lo que ha considerado un “reto de país”.
Abad ha elogiado el modelo de turismo rural de Cataluña, vinculado a un turismo sostenible y con unas características muy definidas que facilitan su categorización y calidad, indicando que en estos momentos en el territorio catalán hay 512 casas rurales.
El estudio revela tendencias del usuario, como que las relaciones personales y el contacto con la naturaleza son las principales motivaciones del turista rural, y que la antelación en la reserva es en la mayoría de ocasiones de entre tres y cuatro semanas.
Proyecto pionero
Alonso considera que el primer estudio del Observatorio del Turismo Rural “no tiene precedentes” en el sector por su cobertura a nivel estatal, su carácter científico-académico y, sobre todo, por la dimensión de su tamaño muestral. Nace con el objetivo de conocer las tendencias de consumo en turismo rural, tanto desde el punto de vista de la demanda como de la oferta, y convertirse en una herramienta útil para los propietarios.
Pretende además constituirse como espacio para el conocimiento y la investigación sobre el turismo de interior, detectando el grado de penetración de las herramientas online en las diferentes fases del viaje del cliente y en las estrategias de promoción del sector.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión