¿La Administración ha estado a la altura en la reconversión de destinos?
Los hoteleros sí han hecho los deberes en el reposicionamiento de activos
Publicada 24/05/18- Carmen Riu asegura que "la Administración no ha hecho nada para la rehabilitación de las zonas turísticas"
- La principal amenaza a la que se enfrenta hoy en día el sector es la inseguridad provocada por el terrorismo
- Se añaden otras amenazas de menor calado como la subida del precio del petróleo, el Brexit o la falta de escuelas punteras de turismo
La copresidenta de Riu Hotels & Resorts, Carmen Riu, lo tiene claro, según destacó en el Foro Hosteltur 2018: “Los hoteleros han hecho los deberes en el reposicionamiento de activos destinando grandes inversiones a reformas, y los que no lo hayan hecho aún están a tiempo porque pueden beneficiarse de las mejores condiciones de financiación que hay ahora mismo en el mercado”. Sin embargo no opina lo mismo de la Administración.
En este sentido afirmó que “la Administración no ha hecho nada para la rehabilitación de las zonas turísticas, unas zonas de las que vivimos muchos porque no hay que olvidar que el turismo es una actividad que representa el 11% del PIB español”.
En el ámbito de la reforma hotelera también han entrado nuevos jugadores, según explicó Javier Águila, CEO de Alua Hotels, como “los inversores internacionales”, que buscan así contribuir a “competir con los destinos del norte de África que están en vías de recuperación”.
Amenazas
No obstante todos coincidieron en señalar que la principal amenaza a la que se enfrenta hoy en día el sector es la inseguridad provocada por el terrorismo ya que, en palabras de Águila, “el turismo está acostumbrado a los cambios políticos, económicos y sociales ante los que la industria sabe responder, pero ante un atentado terrorista te quedas sin respuesta, al menos durante un tiempo”.
A esta amenaza se suman otras de menor calado como la subida del precio del petróleo, el Brexit o, según David Rico, director de Turismo de Caixabank, “la globalización del fenómeno turístico, por lo que para poder competir el turismo español tiene que apostar indudablemente por la calidad para así atraer a un visitante que gaste más”.
Otra de sus asignaturas pendientes, añadió Rico, es “la falta de escuelas punteras de turismo, algo en lo que habría que trabajar en profundidad para que los competidores no nos adelanten”.
Más información sobre esta misma mesa de debate en los siguientes enlaces, publicados por HOSTELTUR noticias de turismo:
- Las cadenas españolas no saben venderse
- Airbnb: las ciudades están perdiendo la oportunidad de guiar su regulación
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.