Los viajes constituyen la segunda motivación de los españoles para ahorrar
Publicada 25/05/18
- En la edición anterior del estudio, la realización de un viaje constituía la motivación principal de los españoles para ahorrar
- El precio se mantiene como el criterio principal a la hora de contratar los diferentes elementos del viaje
- El informe de Rastreator destaca la importancia que los españoles conceden a la reputación tanto de los hoteles como de las compañías aéreas
El 60,4% de los españoles realiza más de un viaje de ocio al año y seis de cada diez dedican tiempo a planificar en detalle sus salidas para evitar imprevistos en sus vacaciones. Además, destinan una parte importante de sus ahorros a viajar, una media de 937 euros este año, según las conclusiones de la quinta edición del ‘Estudio de Comparación Online hacia el Ahorro Inteligente’, realizado por el comparador Rastreator.com. No obstante, este año el viaje como motivación de ahorro se sitúa en segundo lugar, por detrás de la protección financiera, de acuerdo con el informe, que detalla también los hábitos de los consumidores a la hora de reservar y disfrutar de su tiempo de ocio.
En la edición anterior del estudio, que analiza las tendencias de consumo y hábitos de ahorro de los españoles en los sectores del seguro, telefonía e internet, finanzas, coches, viajes y energía, se constataba la importancia del ahorro y que la motivación principal para guardar una cantidad de dinero a final de mes era disfrutar de la experiencia de viajar. En este nuevo análisis, la previsión y la tranquilidad de disfrutar de un futuro sin agobios económicos se ha impuesto como motivo prioritario, mientras los españoles que sitúan los viajes en primer lugar han descendido más de un 6%.
Según detalla el informe, más de un 89% toma medidas para ahorrar en sus vacaciones y eligen varias formas de hacerlo: reservar con varios meses de antelación, buscar paquetes, más más económicos, que incluyan vuelo y hotel, utilizar los comparadores online para las reservas el hotel o vuelo o bien recurrir a las casas de amigos y familiares para reducir sus gastos.
El precio se mantiene como el criterio principal a la hora de contratar los diferentes elementos del viaje, según destacó Fernando Summers, consejero delegado de la compañía, en la presentación del documento.
En el caso del alojamiento, lo tiene en cuenta el 84,7% de los españoles. Otros elementos fundamentales son ubicación, la flexibilidad para negociar las condiciones de contratación así como la posibilidad de anular gratuitamente la reserva si determinadas causas impiden el desplazamiento. También piden flexibilidad para fijar los horarios de entrada y salida de su hotel o casa de alquiler.
Respecto a la elección de aerolínea el 84,3% de los españoles analiza en detalle las tarifas antes de comprar el billete. A continuación se sitúa la comodidad a lo largo del vuelo. Es decir, que sea directo y sin largas escalas y que despegue y aterrice en los aeropuertos principales situados cerca de sus destinos finales.
Al igual que en el alojamiento, la flexibilidad es un elemento muy destacado. Es importante poder llevar un volumen de equipaje sin restricciones, realizar cambios de última hora, como cancelar el viaje sin coste o modificar la hora de salida para poder adaptarse a posibles incidencias. Un importante grupo de encuestados espera que los extras, como la prensa o el almuerzo, estén incluidos en el precio del billete.
El informe destaca la importancia que los españoles conceden a la reputación tanto de los hoteles como de las compañías aéreas. El 36,1% de los encuestados tiene en cuenta la reputación de la aerolínea y el 34,3% la de la cadena hotelera antes de reservar.
En lo que se refiere a las actividades en destino, la visita a la ciudad y sus alrededores por cuenta propia para sumergirse en un entorno nuevo es la preferida por el 77,5% de los turistas españoles; uno de cada cuatro opta por hacer tours guiados para que un experto les muestre el lugar y no perderse ninguna experiencia, mientras que uno de cada tres aprovecha estas visitas para realizar compras.
En segundo lugar, el 66,6% destaca su interés por la gastronomía tradicional del destino. Un 52,4% se decanta por visitas a museos y la realización de actividades culturales para conocer la identidad local.
Por otro lado, el estudio destaca que más del 30% de los españoles pide consejo a sus amigos para elegir alojamiento y el 28,4% toma ese consejo como criterio para seleccionar el destino. Y a la hora de viajar, prefieren hacerlo acompañados antes que solos. Así el 67,2% viaja en compañía de familiares o amigos.
Eva Montero, responsable de comunicación de Rastreator, destacó la creciente tendencia a viajar conectados en todo momento. De hecho, el 62% reconoce que cuando viaja necesita poder conectarse a internet y el 46,6% exige tener wifi en su alojamiento e incluso el 16,5% lo pide durante el vuelo. Además, el 41,3% señala comparte fotos o vídeos a través de las redes sociales.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.