¿La tecnología es un factor diferenciador?
Publicada 25/05/18
- La tecnología como factor diferenciador y su peso en la estrategia de crecimiento de las empresas fue otro tema abordado en el Foro Hosteltur 2018
- La diferenciación de las empresas no la marca la tecnología, la diferencia está en acertar en cuánto y en qué se invierte, opina Ovidio Andrés
- Para Gabriel Subías, el gran reto es que la tecnología se alinee con el negocio porque es la única forma de hacerlo eficiente
“La diferenciación de las empresas no la marca la tecnología que tengan porque todas están suficientemente orientadas, la diferencia la marca acertar en cuánto inviertes y en qué lo haces, porque, incluso, ya algunos desarrollos ya no son innovación como el tema de Big Data, otra cosa es cómo se utilice”.
Así respondió Ovidio Andrés, propietario y presidente de Logitravel; a la pregunta de si la tecnología es un factor de diferenciación, lanzada al segundo panel del Foro Hosteltur 2018, un debate en el que además participaron Gabriel Subías, CEO de Ávoris Reinventing Travel; Pep Cañellas - CEO de W2M; y como invitado internacional Steve Heapy, CEO de la aerolínea británica Jet2.com y su turoperador Jet2holidays, moderado por Juan Jesús García Sánchez, director de Relaciones Institucionales para Europa en Amadeus IT, y fue el segundo panel del Foro Hosteltur 2018.
Andrés ha asegurado que, en estos momentos, todas las empresas están orientadas tecnológicamente. “Creo que el gran problema de la tecnología es que nos vemos abocados a ella y es cara, muy cara, y sobre todo, a medida que te vas metiendo en tecnologías que tengan un cierto componente de I+D, es carísima porque las probabilidades de fracaso son altísimas”. A su juicio el punto más crítico son los Chatbots, la Inteligencia artificial y la robótica aplicada al servicio e incluso a la venta. “Nosotros estamos invirtiendo ahí porque nos puede transformar y puede ser una ventaja muy competitiva a la hora de internacionalizarse, a la hora de reducir costes, es donde nosotros estanos poniendo el foco”.
Gabriel Subías afirmó que hoy en día la digitalización de la compañía es inevitable. “No concibo a players a corto plazo que no tengan su plataforma actualizada tecnológicamente y no tengan un grado de digitalización en mayor o menor medida en función de lo que quieren hacer”.
Refirió que en los cinco años de actividad de Ávoris ha habido cientos de proyectos que han deshecho y vuelto hacer. “Para mí, el gran reto es que la parte tecnológica se alinee con tu unidad de negocio porque es la única forma de hacerlo eficiente, y lo que no tenga una aplicación muy directa que realmente te facilite, para nosotros tiene un segundo nivel de prioridad porque no se puede abarcar todo ni financieramente, ni por RRHH ni en tiempo”.
Pep Cañellas considera que el peso de la tecnología depende del modelo de negocio. Por ejemplo, “en el caso de la OTA de Ovidio, como no funcione, tenemos un gran problema”. Advierte de que la tecnología no puede ser nunca una barrera. Destaca que, en el caso del bedbank, "es mucho más relevante y nuevamente toda la inversión que puedas hacer tendrá un retorno inmediato, pero depende del rubro vemos que tiene un mayor o menor peso. Pero también vemos que los grandes grupos turísticos internacionales están volviendo a los orígenes: un buen TTOO, y la tecnología nos acompaña para ser más eficientes operando y tener menos costes”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.