Escarrer: “Cuba va a ser el destino más competitivo del Caribe”
"Cuando se levante el embargo", puntualiza el consejero delegado de la cadena
Publicada 28/05/18- Desde principios de año, Meliá Hotels ha incorporado cinco hoteles en Cuba a los que se sumarán otras tres antes de que termine 2018
- La cadena mallorquina está presente en Cuba desde hace 29 años
- "La primera joint venture que hizo el Gobierno cubano fue con Meliá, hace 27 años", afirma Gabriel Escarrer
Cuba ha iniciado una nueva etapa en su historia con la elección de un nuevo presidente en la figura Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Un cambio que no implica modificaciones en la estrategia de Meliá Hotels International en la isla caribeña, donde está presente desde hace 29 años. De hecho, según explicó su vicepresidente ejecutivo y consejero delegado, Gabriel Escarrer, en el Foro Hosteltur, en lo que va de año han incorporado cinco establecimientos en este destino y antes de que termine 2018 sumarán otros tres. “Estoy convencido de lo que dicen, que es la perla del Caribe, sin lugar a dudas. El día que se levante el embargo, Cuba va a ser el destino más competitivo en el Caribe”, añadió.
Su amplia experiencia en este destino, le hace mantenerse "excéptico" ante potenciales cambios. Detalla que en 2016, cuando la Administración de Estados Unidos, presidida en ese momento por Barack Obama, intentaba dar facilidades para levantar el embargo, tampoco supuso un gran cambio para su compañía.
"En ese momento, el máximo porcentaje que supuso el cliente norteamericano estuvo en torno al 3% y se concentró básicamente en los tres hoteles que tenemos en La Habana. Es verdad que este 3% representaba mucho en ocupación en La Habana y sobre todo en tarifa promedio, pero aunque no ha desaparecido, se ha mermado de una forma muy considerable", señaló Gabriel Escarrer, durante su intervención en el Foro Hosteltur que se celebró el martes en Madrid.
Recordó que siguen existiendo hasta 12 tipos de visas diferentes para que el ciudadano norteamericano pueda visitar Cuba, "y se siguen utilizando, pero es verdad que falta la visa del turismo, la visa de ocio", añadió.
Señaló que Meliá Hoteles continúa con el ritmo de crecimiento previsto en este destino. "Hemos incorporado cinco hoteles desde principios de año y a lo largo del año vamos a incorporar tres hoteles más, con lo cual este año vamos incorporar ocho hoteles a nuestro portfolio en Cuba".
Por tanto, "seguimos pensando que las cosas se están haciendo muy bien y que es el ejemplo de desarrollo y de crecimiento sostenible, cosa que en otros países no se está haciendo", agregó.
Respecto a la forma de hacer negocios en Cuba, Escarrer defendió la seguridad jurídica del país. "La primera joint venture que hizo el Gobierno cubano fue con Meliá, hace 27 años, y todo lo que se nos prometió en temas fiscales, de repatriación de dividendos y en políticas de diversa índole se ha cumplido a rajatable. Ojalá se llevase a cabo con este mismo rigor en otros países donde estamos".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.