El emisor crucerista español crece pero lejos aún de las cifras precrisis
Publicada 25/04/19
- Pese a esta recuperación de los últimos años, esta cifra queda todavía lejos de los 750.000 de 2008
- En 2018 el mercado emisor español de cruceros logró situarse como cuarto en Europa, rebasando a Francia
- Las compañías de cruceros coincidieron en calificar de “residual” la venta directa, que se sitúa entre el 3% y 5%
El número de españoles que disfrutaron en 2018 de sus vacaciones en un crucero creció un 3,9% respecto al año anterior, hasta los 530.000, según el informe ‘Mercado emisor español de cruceros’ de CLIA España.. No obstante, pese a esta recuperación de los últimos años, esta cifra queda todavía lejos de los 750.000 de 2008, en puertas de la crisis. Las agencias de viajes, con más del 95% del total de ventas, se mantienen estables como canal de distribución de este producto en España.
Según el mencionado informe, en 2018 el mercado emisor español de cruceros logró situarse como cuarto en Europa, rebasando a Francia, ambos con un 7% de cuota. Los primeros fueron Alemania (31% del total europeo), Reino Unido (27%) e Italia (12%).
En cuanto a las preferencias de los cruceristas españoles, los itinerarios por el Mediterráneo Occidental son claramente los líderes con el 50% del total, seguidos del Mediterráneo Oriental (17%) y el norte de Europa y Báltico (16%). La duración media del viaje se sitúa en una semana. Y en cuanto al perfil del viajero, el 53% del total tiene una edad de entre 40 y 69 años, con una media de 46.
Y respecto a la estacionalidad de los viajes, el tercer trimestre (verano) es el elegido. De hecho, en ese trimestre la cuota del mercado español sube al 11%, mientras que en invierno baja al 4%, y en primavera y otoño se mantiene en la media total del 7%.
En cuanto al volumen de facturación que suman las ventas de cruceros en el mercado español, CLIA ha señalado que no dispone de esa información. No obstante este diario realizó un ranking de productos vendidos por las agencias de viajes, en el que los cruceros suponen el 7% del total de las ventas, lo que representa en torno a los 1.500 millones de euros en conjunto.
Venta directa residual
Según manifestaron los representantes de MSC, Pullmantur, Costa Cruceros y Carnival durante la presentación del informe de CLIA España, las agencias de viajes se mantienen como sus socios preferentes a la hora de vender sus cruceros, con una cuota que en los cuatro casos supera el 95% del total. Un índice que se mantiene estable a lo largo de los últimos años. Las cuatro compañías coincidieron en calificar de “residual” la venta directa, que se sitúa entre el 3% y 5%.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.