La huelga de autobuses turísticos provoca cancelaciones y el rechazo del sector
FEHM y AVIBA piden a los trabajadores que no pongan en peligro la temporada
Publicada 12/08/11- FEHM: “Nos jugamos mucho por encontrarnos precisamente en la punta más importante de la temporada turística, las consecuencias de una situación de este tipo mal gestionada puede ser nefasta para las empresas"
- AVIBA: "Los momentos por los que estamos pasando a nivel internacional, la situación de crisis de nuestra comunidad y la necesidad de hacer un esfuerzo para poder salir adelante no son ajenos a nadie"
La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y la Agrupación Empresarial de Agencia de Viajes de Baleares (AVIBA) han pedido al sindicato USO que desconvoque la huelga de transporte discrecional de pasajeros prevista para este fin de semana. Entre 2.700 y 2.900 trabajadores están convocados a este paro en Baleares, que ha comenzado hoy y que ya ha provocado la cancelación de la llegada de dos cruceros a Palma.
El Govern decretó ayer servicios mínimos del 80% centrados en garantizar los traslados desde el aeropuerto y puerto hasta los hoteles, pero, según la Federación Empresarial Balear de Transportes (FEBT), éstos no se están pudiendo cumplir, y ha informado de cuatro detenidos -dos en Mallorca y dos en Ibiza- así como entre 40 y 50 abuses turísticos con daños, con las lunas rotas o las ruedas pinchadas.
Según ha indicado la federación, ha habido piquetes que actúan aleatoriamente en diferentes zonas turísticas de Mallorca, especialmente en algunos puntos como Alcúdia, Felanitx, Son Servera y Cala Millor. Aunque al principio la más afectada era la isla de Ibiza, a lo largo de la mañana los problemas se han ido extendiendo en la mayor de las Baleares.
Desde la FEBT han cifrado el seguimiento de la huelga en un 20% en Mallorca, un 50% en Ibiza y un 0% en Menorca, han asegurado que a consecuencia de que no han podido acudir al puerto de Palma 65 autobuses se ha cancelado la llegado de dos cruceros que tenían contratadas varias excursiones por la isla, para visitar las Cuevas del Frac, el Tren de Sòller y visitas nocturnas por Palma. Además más de 500 clientes de hoteles no han podido tomar sus vuelos.
Por su parte, el president del Govern balear, José Ramón Bauzá ha pedido a los representantes de USO durante una reunión mantenida esta mañana con representantes de todo el sector, pero, por el momento, el sindicato no ha accedido.
De su lado, el Ayuntamiento de Palma ha suspendido los turnos que rigen habitualmente en los taxis para que todos los vehículos disponibles puedan recoger pasajeros en el aeropuerto, una medida que se prolongará hasta el próximo día 15, última jornada del primer turno de unos paros que están convocados todos los viernes, sábados y domingos hasta el 11 de septiembre.
Hoteleros y agencias, muy preocupados
Como argumento contra este paro, la patronal hotelera apunta que “después de los años de crisis generalizada que ha vivido el sector turístico siendo este verano 2011 el primero en el que se están recuperando volúmenes de demanda, la curva descendente en materia de rentabilidad continua presente en las empresas turísticas lo que hace del todo inasumible las aspiraciones planteadas por los sindicatos a las empresas”.
En este sentido, la FEHM ha hecho una llamada a la responsabilidad a los trabajadores en activo del sector de transporte solicitándoles la desconvocatoria inmediata de la huelga para “intentar todos poner un granito de arena en que esta sea una temporada exitosa y genere el clima de confianza necesario para conseguir una mayor generación de empleo cara a la próxima temporada”.
En un comunicado, la federación ha asegurado que las consecuencias de la huelga pueden ser “nefastas para España y para Mallorca como destino”. “Nos jugamos mucho por encontrarnos precisamente en la punta más importante de la temporada turística, las consecuencias de una situación de este tipo mal gestionada puede ser nefasta para las empresas y para el destino con las consecuencias económicas, sociales y de pérdida de imagen que esto supone”.
AVIBA pide que se retomen las negociaciones
Las agencias solicitan que se retome la negociación. "Los momentos por los que estamos pasando a nivel internacional, la situación de crisis de nuestra comunidad y la necesidad de hacer un esfuerzo para poder salir adelante no son ajenos a nadie", expone esta patronal en un comunicado.
AVIBA afirma que respeta el derecho de los trabajadores del sector del transporte discrecional por carretera a defender sus intereses, pero apela a su "sentido común" para que su protesta no afecte al sector turístico en su conjunto.
Como la FEHM comenta que "una temporada que se presentaba bien y estaba marchando bien, se ha visto empañada por una convocatoria de huelga en plena temporada, fin de semana y cambio de quincena". La patronal de agencias critica la postura de USO porque "también está afectando a la negociación de los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, que han demostrado su sentido común" al no sumarse a la convocatoria de huelga.
Los hoteleros destacan que son más de 300.000 personas que tienen previsto entrar o salir de los establecimientos hoteleros federados durante este fin de semana, es por ello que solicita además a las Administraciones competentes la aplicación de las medidas correspondientes para que situaciones como estas no sean procedentes y no se repitan año tras año, estando siempre el futuro y la estabilidad del sector en manos de minorías que desestabilizan y manchan la imagen de Mallorca y de España en general como destino seguro. “Nos queda mucho trabajo por hacer para mejorar nuestra competitividad pero la eliminación de estas externalidades negativas es prioritaria en estos momentos”, replican desde la FEHM.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.