España, entre los países con más recursos para liderar el turismo cultural
Publicada 31/05/18
- El viajero milenial podría convertirse en el principal target de productos turísticos culturales ligados al patrimonio, según el estudio de Ostelea
- El turismo cultural representa cerca del 37% del total del sector, con un crecimiento anual en torno al 15%, de acuerdo con la OMT
- El turista cultural presenta un gasto por encima de la media y un nivel educativo superior, lo que ayuda a diversificar la oferta y a la desestacionalización
Europa concentra un gran patrimonio cultural y nuestro país es uno de los países con mayores recursos. De hecho, seis de los 10 con mayor número de sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco están en Europa, con Italia, España y Alemania a la cabeza de la clasificación. Además, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo cultural representa cerca del 37% del total del sector, con un crecimiento anual en torno al 15%. En este contexto, Ostelea ha realizado el informe 'Patrimonio Cultural y Turismo: oportunidades y desafíos de la valorización turística del patrimonio', que analiza la magnitud del patrimonio cultural como motor turístico.
El estudio coincide con la celebración este año del Año Europeo del Patrimonio Cultural, declarado así por la Unión Europea, con el lema “nuestro patrimonio donde el pasado se encuentra con el futuro”.
Entre las ventajas del turismo cultural, el informe, elaborado por Elsa Soro, Yadur González y María del Pilar Leal, del equipo del Centro de Investigación, Divulgación e Innovación en Turismo (IDITUR) de Ostelea, destaca que presenta una posibilidad de gasto por encima de la media y un nivel educativo superior. Por otro lado, señala que las principales amenazas residen en la banalización y la mercantilización de la cultura en destinos turísticos maduros.
Según el informe, el perfil del turista cultural se define por un nivel de estudios superior, por una profesión liberal o cargo de responsabilidad, con ingresos medios por encima del promedio europeo, edad entre 20 y 30 años y usuarios de internet para buscar información.
Al mismo tiempo detecta una creciente importancia del segmento milenial entre el público internacional interesado por esta opción de ocio. E incluso indica que puede convertirse en el principal target de productos turísticos culturales ligados al patrimonio. Al tiempo, que se refiere a su importancia para otro segmento como es el turismo senior.
Además, el informe sostiene que no todos los que visitan bienes y recursos culturales son turistas, ya que la población local tiene un peso destacado en estos enclaves. Por esta razón, el informe anima a los destinos a innovar en la planificación de productos culturales aprovechando las nuevas tecnologías, como se está haciendo, por ejemplo, en Reino Unido, añade.
Por otro, el estudio señala que el deporte refuerza y fomenta el turismo cultural. Una conclusión que obtiene tras analizar el caso de Corea del Sur con motivo de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2018.
El turismo creativo, conocido también como turismo naranja, es el segmento que más está optando por la diversificación de la oferta y por la desestacionalización. Aporta, por tanto, ventajas competitivas, según apunta el documento. Para los destinos implica diversificar la oferta turística y deslocalizar las actividades, para las empresas, segmentación del público y distribuir su actividad durante todo el año, y para los residentes, mantener vivas las tradiciones e interactuar con el visitante.
La mayoría de los principales 20 destinos creative friendly se ubica en España y Latinoamérica, liderando la clasificación Ibiza (España), Saint-Jean-Port-Joli (Quebec) y Medellín (Colombia).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión