Los ingresos por compras de turistas extracomunitarios caen un 9%
Publicada 31/05/18
- La imagen negativa que se percibe en el exterior de la situación política en Cataluña y la fortaleza del euro, principales causas del descenso de las compras
- El estudio de Global Blue considera necesario un plan de choque para mitigar la caída de los turistas de fuera de la Unión Europea
- Los turistas de Argentina venían registrando un incremento del gasto del orden del 50%, pero se ha reducido al 8%
España redujo un 9% sus ingresos por compras de turistas extracomunitarios en los cuatro primeros meses del año, de acuerdo con la primera edición del Barómetro de Turismo de Compras 2018 elaborado por Global Blue, operador internacional de tax free, que atribuye la caída a la imagen negativa que se percibe en el exterior de la situación política en Cataluña y a la fortaleza del euro.
El informe, que se basa en las ventas tax free con el proceso completo (emitidas por tienda, validadas por aduanas, pagadas al turista y facturadas) en tiendas afiliadas a Global Blue y que entre el periodo de referencia y el año anterior hubieran tenido ventas a turistas, señala que dichos factores están influyendo en las preferencias de los turistas y les lleva a decantarse por otros destinos como Japón, Indonesia o Filipinas donde se lo pongan más fácil.
El descenso del gasto en compras comenzó siendo coyuntural meses atrás, detalla el estudio, pero está derivando en un problema crónico. Señala que para contrarrestar esta situación es necesario incrementar y mejorar la promoción de España como destino turístico en estos mercados emisores con mayor capacidad de gasto.
Estos viajeros necesitan entre uno y tres meses para planificar el viaje y conseguir el visado, detalla el análisis de Globa Blue, y como el conflicto catalán saltó en otoño, sus primeros efectos comenzaron a notarse en la recta final de 2017. Entre noviembre y enero, el gasto se recortó un 4%, y la tendencia se ha mantenido a la baja, con un descenso de un 5% más en el conjunto del primer cuatrimestre, al no haberse puesto en marcha ningún plan de choque que neutralice sus efectos negativos.
Por nacionalidades, los turistas chinos redujeron su gasto en shopping un 10%, y ni siquiera la celebración del Año Nuevo Chino, una de las épocas del año más importanetes para los viajas de estos ciudadanos, compensó los ingresos de las tiendas.
Los viajeros procedentes de Argentina también sufren las consecuencias de un cambio poco favorable. Venían registrando un incremento del gasto del orden del 50%, pero se ha reducido al 8%. Además, Global Blue advierte que esta tendencia se agudizará en los próximos meses, ya que la incertidumbre económica de este país el ha llevdo a negociar un crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El estudio cree importante atraer a turistas extracomunitarios de otras zonas, como el Golfo Pérsico, ya que nuestro país apenes recibe un 3% de visitantes procedentes de dicha región.
Es más, señala que la capacidad de atraer una mayor diversidad de nacionalidades ha permitido que Levante y la Costa del Sol incrementen sus ingresos por compras de turistas extracomunitarios con por encima de la media nacional, con avances del 12% y un 2%, respectivamente.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.