Menores comisiones que las OTA, la mayor ventaja

Pros y contras de comercializar un hotel boutique en Airbnb

Publicada 01/06/18
Pros y contras de comercializar un hotel boutique en Airbnb
  • Airbnb ofrece a los hoteles menores comisiones que Booking y Expedia para comercializarse en su plataforma
  • La distribución hotelera en Airbnb plantea desafíos operativos al no integrar un PMS como sí hacen las OTA, entre otros desafíos
  • El revenue manager de hotel Guesthouse de Chicago, inmueble que se anuncia en Airbnb, cree que "mucha gente simplemente no va a reservar un hotel en la plataforma"

Airbnb está tratando de ampliar el número de hoteles boutique que se comercializan en su plataforma (Airbnb se abre a la distribución hotelera) y a los que como publicó HOSTELTUR noticias de turismo trata de camelar empleando varios argumentos. Cobrar menos comisiones que Booking.com y Expedia es sin duda un gran atractivo, pero ¿cuáles son realmente los pros y contras de comercializarse en la plataforma?

Daniel Cauley, revenue manager de hotel Guesthouse de Chicago, inmueble que se anuncia desde hace años en Airbnb pues antes de ser solo un hotel eran viviendas turísticas junto a un establecimiento, no cree que la plataforma se vaya a convertir rápidamente en una nueva versión de las OTA existentes por mucho que sus comisiones sean más bajas.

"Es una forma económica de obtener reservas en comparación con Booking, Expedia u otros jugadores. Y tiene un seguimiento bastante fuerte entre las personas que usan Airbnb, pero todavía lo veo como un nicho de mercado. Mucha gente simplemente no va a reservar (un hotel) en Airbnb", explica. En su caso la plataforma proporciona entre el 5% y el 7% del negocio.

Pros y contras de comercializar un hotel boutique en AirbnbPros y contras de comercializar un hotel boutique en Airbnb

Así pues la inclusión de un hotel como el Guesthouse en Airbnb es más “un suplemento que un factor determinante”. Sin olvidar los múltiples desafíos que ha de afrontar:

- Difícil destacar ante tanta competencia. El problema se agrava si un establecimiento sube una cantidad significativa de habitaciones porque cada una tiene que aparecer como una unidad separada. "No todo es comparable, pero es difícil para los clientes ver la distinción", alerta Cauley.

- Desafíos operativos. Airbnb no se integra con un PMS de la misma manera que las OTA sino que cada reserva debe retirarse manualmente de la plataforma para después iniciar sesión en el PMS de la propiedad.

- Administrar las tarifas. Parte de la razón por la cual las comisiones de Airbnb son menores que las de las OTA es porque los huéspedes terminan pagando una tasa. Debido a eso, Cauley dice que el hotel "tiende a ofrecer mejores tarifas en Airbnb de lo que lo hubiéramos hecho".

La información de referencia se encuentra disponible en Hotel News Now

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.