Airbnb cuando quiere, puede
Publicada 04/06/18
Análisis/ Desde ayer Airbnb comparte –por fin- datos de sus anfitriones con las autoridades de Barcelona con los que poder comprobar si cumplen la ley. Todo gracias a una nueva herramienta, tal y como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Airbnb dará datos de los anfitriones al Ayuntamiento de Barcelona, que en contra de todo pronóstico no se va a aplicar en toda España. ¿Por qué? Básicamente porque no le da la gana.
La plataforma saca pecho tras el anuncio de Barcelona y dice que han hecho “los deberes que nos puso la ciudadanía”, en palabras de su director en España, Arnaldo Muñoz. Pero ¿qué pasa con el resto del país? ¿Acaso no hay problemas con viviendas ilegales en Madrid, Valencia o Bilbao, por poner un ejemplo? Claro que los hay, pero de momento Airbnb ni se plantea hacer cambios. Según Sergio Vinay, responsable de políticas públicas de Airbnb en España y Portugal, “hay algo similar en Andalucía y algo parecido para todo Portugal” y justifica la postura de la compañía diciendo que “ahí donde hay diálogo con gobierno se avanza en herramientas como esta”.
Y yo me pregunto, ¿es necesario que una administración se siente a hablar con una empresa, la que sea, para que esta cumpla la ley? Si Airbnb sabe que está cometiendo una irregularidad o permitiendo que otros la cometan y encima dispone de medios para atajarla ¿por qué no lo hace de motu propio? La plataforma insiste en que quiere un mundo mejor, repartir los beneficios del turismo entre la población y ayudar a los ciudadanos a pagar sus hipotecas y llegar a fin de mes, algo muy loable aunque conviene no olvidar que en ella hay multitud de inversores que están para hacer negocio y nada más. Lo que desde luego no se puede permitir es que vacile de esta manera a las autoridades, sean locales, regionales o estatales, entre ellas al Ministerio de Hacienda.
El departamento dirigido por Cristóbal Montoro aprobó un decreto para acabar con el fraude fiscal a través de esta y otras plataformas de alquiler turístico (Hacienda atará en corto a Airbnb a partir de julio). Básicamente lo que quiere la Agencia Tributaria es tener datos de quienes usan la plataforma para que paguen sus impuestos como toca. La respuesta de Airbnb: primero que no podía facilitar esa información por aquello de la protección de datos y luego que no están disponibles en la plataforma. ¡Qué curioso! En el caso de Barcelona sí tiene acceso al nombre, DNI, etc., de sus anfitriones…
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.